CON DOS PLANTAS GENERADORAS. HAY DESABASTECIMIENTO DE OXÍGENO EN EL HOSPITAL DE TARMA.

Fuentes al interior del hospital han informado que se ha tenido que proceder a comprar el oxígeno a la empresa privada debido a la gran cantidad de pacientes infectados por la COVID – 19 que están ingresando al nosocomio.

La administradora de la planta de oxígeno del hospital Félix Mayorca Soto, arquitecta Gabriela Tapia Baldoceda, manifestó que “se hace lo posible” para que la planta, donada por UNACEM, produzca 20 cilindros de oxígeno a diario. Confirmó que hay gente que acude “llorando” a solicitar oxígeno, no se les puede negar, pero la prioridad la tienen los pacientes que están internados en el hospital, además del compromiso que tienen de abastecer a EsSalud.

La arquitecta aclaró que la planta envasa los cilindros con 8 m³, es por eso que los de 10 m³ salen con 8 m³, no porque se les esté quitando antes que se llenen totalmente, sino porque la planta está diseñada para envasar la cantidad referida.

Los pacientes de EsSalud que requieran de oxígeno, deben presentar la receta para poder tener acceso a este elemento. Si un particular tiene la necesidad de este oxígeno medicinal tiene que presentar la receta del médico, copia de su DNI, el código de su cilindro y esperar a que haya disponibilidad para abastecerlo, remarcando que la prioridad la tiene los pacientes internados en el nosocomio.

Con relación a EsSalud, existe el compromiso de abastecerlos con seis cilindros al día, pero eso no es posible por el momento, solo se les está alcanzando la cantidad de tres cilindros, por lo mismo que no se está produciendo en la media que se esperaba. EsSalud ha firmado una carta de compromiso para que haga los pagos correspondientes.

FALTA DE REDES.

Consultada por qué no se han instalado las redes para la distribución del oxígeno en el hospital, Tapia Baldoceda, dijo que esa duda tenía que absolverla el director del hospital, Edgard Aranda Huincho, quien permanece ausente sin dar respuestas a las interrogantes de la población.

El problema de la falta de oxígeno en el hospital se debe a la falta de estas redes para la distribución a los puntos destinados dentro del hospital, ese es el compromiso de Aranda Huincho, compromiso que no cumple, lo que pone en riesgo la salud y la vida de los tarmeños. Sin esas redes, la moderna planta donada por UNACEM solo funciona al 35 %, solo llenando el oxígeno medicinal a los cilindros.

 

COMENTARIOS