CON DIFERENTES ACTIVIDADES CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL ARTESANO.

Se espera que para el próximo año los trabajos de las artesanas tejedoras y de otros rubros sean más difundidos y no solo se realicen muestras en ferias y este tipo de eventos.

La presidenta de la Asociación de Artesanos de Tarma, Karina Santa María Guadalupe, resaltó la celebración del Día Mundial del Artesano, indicando que los artesanos transforman la materia prima en “bellos objetos”, lamentablemente, esos trabajos no son muy difundidos, pero eso está cambiando y, precisamente, estas actividades tienden a que se reconozca el trabajo artístico de los artesanos.

Luego de la muestra desarrollada ayer en el centro cultural Fortunato Cárdenas, se concluye que el trabajo de las artesanas tejedoras, por ejemplo, tiene un gran nivel y una gran calidad, la artesana de Tarma está en condiciones de competir no solo en el ámbito nacional, sino incluso en el contexto internacional. El trabajo de los artesanos viene impulsando el arte en la provincia de Tarma.

A través de la asociación y de un consorcio, integrado por cinco organizaciones, se está en busca de que estos trabajos sean más promocionados, puesto que en la actualidad se está limitando a la realización de trabajos “exclusivos”, que se muestran en algunos eventos especiales. Una  de las temporadas en las que se muestran estos productos es la de semana santa, precisamente, para que los tejidos y otros trabajos sean apreciados por los turistas y visitantes.

Son productos de calidad y por tanto se exhiben en stands, ferias y otros eventos. Mención aparte merecen los artesanos de San Pedro de Cajas, distrito conocido como la capital artesanal de la provincia y que es reconocida en el mundo por sus tapices que son elaborados manualmente y con gran arte. Feliz día a todos los artesanos del Perú.

El sector artesanal es el segundo empleador más grande en el mundo en desarrollo después de la agricultura, con un valor de más de 32 mil millones de dólares cada año. Cientos de miles de personas en todo el mundo, particularmente mujeres, participan en el sector artesanal. La actividad artesanal crea empleos, aumenta los ingresos locales y preserva antiguas tradiciones culturales que en muchos lugares corren el riesgo de perderse.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.