EL INGENIERO ENRIQUE CHÁVEZ, DE SANIDAD DE LA MPT, SEÑALÓ QUE UN IMPORTANTE PORCENTAJE DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS CARECE DE AUTORIZACIÓN, TIENEN CINCO DÍAS HÁBILES PARA ACTUALIZAR SU DOCUMENTACIÓN.
Un grupo de funcionarios y autoridades realizó un operativo para fiscalizar el funcionamiento de las boticas y las farmacias en la ciudad de Tarma.
El Ing. Enrique Chávez, del área de sanidad de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), indicó que hay muchas boticas “aperturadas”, que no cuentan con las autorizaciones correspondientes, indicó que el porcentaje que están incumpliendo los requisitos es alto, se habla del 50 a 60 %.
Chávez indicó que los responsables o propietarios de estos establecimientos, disponen de cinco días hábiles para regularizar y actualizar la documentación, de lo contrario, los informes pasarán a las instancias administrativas correspondientes para que se apliquen las sanciones, las que podrían llegar hasta la clausura de los establecimientos infractores.
Otra de las irregularidades que han encontrado es el incumplimiento de la presencia de un químico farmacéutico, en estos lugares se aprecian los títulos, los diplomas de los profesionales, pero cuando se pregunta por ellos, resulta que no están, ese es otro aspecto que tendrán que corregir si es que desean seguir operando.
El funcionario también aclaró que se ha realizado la fiscalización en los aspectos que le compete a la municipalidad y a los entes que participaron (subprefectura, policía, Red Integrada de Salud, un delegado de los químicos – farmacéuticos), pero no han, por ejemplo, fiscalizado el tema de las medicinas, es una aspecto que le corresponde a la DIGEMID (La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas)