El doctor Luis Orihuela Lazo, quien integra el grupo que investiga los casos de medicamentos vencidos que se han producido en casi todos los hospitales de la región Junín, informó que ya están a punto de emitirse los informes correspondientes, ya se van abrir los procesos administrativos y, por este y otros motivos, se van a realizar cambios en las redes de salud de la región.
Existen responsabilidades compartidas, por eso se espera que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín imponga las sanciones correspondientes. Se han encontrado falencias en los almacenes de los hospitales que están bajo la responsabilidad de los jefes de estas áreas que son los encargados de verificar las fechas de vencimiento de los medicamentos, devolver o cambiar de acuerdo a las circunstancias.
Reiteró que se han encontrado falencias en los almacenes, en las jefaturas de las farmacias, pero también en los directores de cada Red de Salud, no se han emitido informes. También se han encontrado vacunas vencidas, esta es una falla que se ha encontrado a nivel nacional. En casos como Tarma, por ejemplo, personal ha solicitado permiso o licencia por haberse infectado con la COVID – 19 o, en otros casos, el personal estaba en riesgo y no estuvo en sus puestos de trabajo.
Estos casos se han producido y confirmado en las redes de Satipo, Pichanaqui (Chanchamayo}, Jauja, Tarma y la Red de Salud – Mantaro. En el caso de las vacunas vencidas se procurará que sean cambiadas, como indica el protocolo. Orihuela Lazo, enfatizó que la responsabilidad política le cabe a los directores de las redes de salud de las jurisdicciones donde se ha producido este grave problema.