En horas de la madrugada del jueves un grupo de comerciantes ambulantes pretendió tomar varias cuadras del jirón Huancavelica para vender sus productos en la vía pública, pero la policía y los efectivos de seguridad ciudadana evitaron que se consumara esta intención, al final no lograron instalar sus puestos de venta y optaron por retirarse casi al mediodía.
Sin embargo, hubo momentos de tensión entre los comerciantes y los funcionarios de la municipalidad que, por enésima vez, trataban de explicarles que hay una Ordenanza municipal, con rango de Ley, por lo tanto no pueden retomar las 19 cuadras de calles que han sido declaradas libres del comercio ambulatorio.
Mientras que los comerciantes “rebeldes” con un afán de victimización, alegan que no se les deja trabajar, aspecto que no es verídico porque la municipalidad ha habilitado otros espacios para el desarrollo del comercio ambulatorio, además del mercado “Unión Tarma”, donde todavía hay puestos para alquilar.
GARANTIZARON LA SEGURIDAD.
El Comisario de Tarma, César Castro, dijo que los comerciantes no se mostraron agresivos, por eso la policía se limitó a un accionar cautelar el orden y evitar que se produjera algún atentado contra el orden público, aunque el hecho de interrumpir el libre tránsito constituye un atentado contra esa tranquilidad. El comisario destacó que entre empujones, gritos y agresiones verbales, un grupo de estos vendedores, dialogó con el ingeniero Enrique Chávez y se trasladaron para reubicarse en las zonas habilitadas.
“NO VAMOS ACEPTAR CAPRICHOS”.
Por su parte el abogado Jhony Yurivilca, gerente de Servicios Municipales, dijo que se ha “ejercido el principio de autoridad”, de esta forma se garantiza el libre tránsito por todas las cuadras del jirón Huancavelica. Recordó que se brindaron todas las facilidades para la reubicación de estos comerciantes, pero no aceptaron, por tanto “no se van aceptar caprichos”, manifestó.
Dijo que al tratarse de un “problema social”, las autoridades están siendo “diligentes”, no se está actuando con violencia, desmintió a quienes acusan a la municipalidad de no haber dialogado, Yurivilca dijo que “el diálogo lo han roto ellos”, por tanto solo queda hacer respetar la norma, precisó.