En un operativo realizado entre las municipalidades de Tarma y el distrito de Acobamba, se logró la clausura de un matadero clandestino en el anexo de Vilcabamba, jurisdicción del distrito de Acobamba. De acuerdo a las declaraciones del jefe de la Policía Municipal de Tarma, fueron pobladores del lugar los que alertaron acerca de la existencia de este lugar donde se sacrificaba de manera clandestina ganado porcino.
Al interior del local, una especie de cochera, techada con calaminas, se halló once cerdos ya sacrificados, los cuerpos estaban tirados en el piso, sin la menor observación de las medidas sanitarias para garantizar el correcto beneficio de estos animales. La carne estaba lista para ser trasladada a los mercados y restaurantes de la ciudad de Tarma y otros lugares. Ante la intervención, la carne fue decomisada y llevada a la comisaria de Acobamba.
En la intervención se puso una papeleta por no contar con ninguna autorización para operar un matadero, a la persona de Lilibeth Meza Mercado, el monto fue de 1760 soles. En la intervención se contó con la participación de autoridades sanitarias de Tarma y Acobamba (municipalidades), el médico veterinario del matadero (autorizado) de Acobamba, efectivos de la comisaria de ese distrito y miembros de la comunidad.
Por su parte el gerente municipal de Acobamba, Martín Laurente Pucuhuayla, refirió que las campañas serán más fuertes para identificar los lugares donde se está dando el beneficio clandestino de animales, se tiene planeado involucrar al Ministerio Público y al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para que las denuncias sean más graves y las sanciones más severas.