Juan Bautista, director de la Agencia Agraria – Tarma, manifestó que, mediante “brigadistas”, se está realizando la dosificación del ganado vacuno, ovino y las alpacas para protegerlo de los efectos de las bajas temperaturas (heladas) que ya están presentes en la provincia y en toda la región. Al ganado se le protege con vitaminas y sustancias contra los parásitos pata que esté debidamente protegido.
Este trabajo se está desarrollando desde la quincena de abril, de modo que se han anticipado a esta temporada de estiaje que se presenta con bastante rigurosidad. El funcionario refirió que hasta el momento no se ha reportado la muerte de algún animal debido a las heladas. En esta fase se está atendiendo a las partes altas de las localidades de Huaricolca y San Pedro de Cajas, luego se proseguirá con los sectores de Tapo y La Unión Leticia. Bautista dio el detalle que en Huaricolca, existen, aproximadamente, 8 mil cabezas de ganado ovino, por lo que están prestando especial atención a esa zona.
Además de asegurar que el apoyo de las “brigadas” proseguirá en toda la provincia, recordó que para reportar los daños a la agricultura o la ganadería que pudieran presentarse en esta temporada, deben ser reportados por los secretarios técnicos de Defensa Civil de cada municipalidad, una vez elevados los informes a la Agencia Agraria, esta entidad pide al apoyo a las entidades correspondientes para ayudar a quienes pudieran necesitar ayuda. Hasta el momento no se ha recibido ningún informe al respecto, concluyó.