El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), Raúl Torres de la Torre, dio a conocer que hace diez días envió el oficio múltiple a los siete distritos de la provincia de Tarma, tanto a las autoridades, personal técnico y subprefectos para que asistían al taller acerca de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN PERÚ.
Sin embargo, la acogida que ha tenido este evento, que continuará el viernes 25 de octubre, ha sido mínima, lamentablemente los alcaldes, que deberían de ser los primeros en asistir a estos talleres son los que menos interés muestran, además que los técnicos que asistieron no fueron de todos los distritos, indicó el funcionario.
Este taller es importante para poder rellenar las fichas o documentos que están codificados y son lineales. En caso que se produjera algún desastre, precisamente es gracias a las indicaciones que se observan en la EDAN, que se tiene que proceder, por eso no se entiende el porqué de la desidia de las autoridades.
El funcionario indicó que dentro de los lineamientos que se dan en la EDAN existen cuatro niveles para atender a los damnificados y afectados, de acuerdo a la gravedad de los desastres, nivel distrital, nivel provincial, regional y nacional, pudiendo llegar incluso a solicitar ayuda en el contexto internacional. Las autoridades también deben de poder registrar los daños materiales que se producen en este tipo de eventos.
No hay que olvidar que en el caso de Tarma, hace meses, durante la temporada anterior de lluvias, el distrito de Palca, resultó afectado, al punto que fue declarado en emergencia, sin embargo, parece que este tipo de eventos se olvidan con facilidad y las autoridades no acuden a estas convocatorias que son tan importantes.
La EDAN permite conocer la información real en una situación de emergencia o desastre para la toma de decisiones de las autoridades correspondientes Este mecanismo de recolección de datos se realiza a través del llenado de un formulario donde se registra información general de la población afectada.
Así como el impacto en: salud, infraestructura, servicios básicos, educación, vivienda, agropecuaria y población. Por lo tanto la EDAN nos permite determinar la gravedad de los efectos de un desastre, sirve para la evaluación de necesidades para dar una correcta y adecuada atención de ayuda humanitaria a la población damnificada o afectada.