ANA CONFORMA GRUPO TÉCNICO DE TRABAJO MULTISECTORIAL PARA SOLUCIONAR CONTAMINACIÓN DE RÍOS EN TARMA Y PASCO.

AUTORIDADES Y ACTORES PRINCIPALES DE LA CUENCA SE REÚNEN A CONVOCATORIA DE LA ALA TARMA Y ASUMEN COMPROMISO DE INTERVENIR EN LA RECUPERACIÓN DE LAS FUENTES NATURALES DE AGUA.

Tarma.- Luego de conocer los resultados del último monitoreo de la calidad del agua superficial realizado en la cuenca del río Perené, ámbito de la ALA Tarma, por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Ucayali, que revelan una alta contaminación de las fuentes naturales, las autoridades locales expresaron su preocupación y asumieron compromisos de trabajo para la recuperación de los principales afluentes de las provincias de Tarma y Pasco.

La reunión multisectorial fue convocada por la Administración Local de Agua Tarma, y asistieron un total de 45 representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellas el alcalde provincial de Tarma, Walter Jiménez Jiménez, el alcalde del distrito de Huasahuasi, Fredy Capcha Rojas, así como el Obispo de la Diócesis de Tarma, Monseñor Timoteo Sólorzano Rojas, el director de la UGEL Tarma, Everardo Pérez Sáenz y el Subprefecto provincial de Tarma, Fernando Contreras Navarro, además de funcionarios del Gobierno Regional Junín, sectores Agricultura y Salud, universidades, institutos, dirigentes de las Juntas Vecinales y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Tarma, EPS Sierra Central, empresas como UNACEM S.A., Electrocentro S.A.

Como resultado de esta primera reunión se logró conformar un Grupo Técnico de Trabajo, liderado por la ALA Tarma, que tiene el encargo de laborar un plan de acción de corto, mediano y largo plazo orientado a resolver la problemática que afecta la calidad de los cuerpos naturales de agua de la cuenca. La próxima reunión multisectorial se llevará a cabo el próximo 10 de agosto a las 10 de la mañana en las instalaciones de la ALA Tarma.

Al respecto, el nuevo encargado de la ALA Tarma, Roger Arias Villanueva, saludó la predisposición y voluntad de las autoridades y actores principales de la cuenca para trabajar bajo el enfoque de la gestión integrada de los recursos hídricos. “Este problema que afecta a nuestras fuentes naturales de agua es de origen antropogénico, por lo tanto, nos corresponde a todos aportar en las soluciones, para ello es fundamental la articulación de todas las instituciones y la sociedad civil organizada”, enfatizó el funcionario.

Como se sabe, hace unos días, la ANA reveló que al menos en 14 de los 16 puntos analizados en los ríos del ámbito de la Administración Local de Agua Tarma, se detectó que los parámetros S.A.A.M. (detergentes), coliformes fecales o termotolerantes, potencial de hidrógeno y oxígeno disuelto transgreden lo establecido por los Estándar de Calidad Ambiental para Agua (ECA-Agua), lo que significa que las aguas están altamente contaminadas, siendo las principales fuentes contaminantes el vertimiento de aguas residuales municipales no tratadas, arrojo de residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos), lixiviados, entre otros.

COMENTARIOS