AMPLIARÁN TIEMPO PARA QUE PRODUCTORES VENDAN EN EL MEGAPROYECTO.

ESTA MAÑANA SE DESARROLLÓ LA REUNIÓN ENTRE LOS REPRESENTANTES DE LOS PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS Y LA ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO MANUEL ODRÍA PARA LOGRAR ACUERDOS QUE BENEFICIEN A AMBAS PARTES. POR MOMENTOS LA REUNIÓN SE TORNÓ ALGO ACCIDENTADA.

Con la presencia del administrador del mercado Manuel Odría, Ayrton Quispe, se llevó a cabo la reunión entre los representantes de los productores e intermediarios que realizan sus actividades comerciales en ese centro de abastos conocido como “megaproyecto”. En esta reunión estuvo presente el regidor de la municipalidad de Tarma, Alex Peña Torres,  quien actuó como mediador entre los comerciantes y los productores.

PIDEN AMPLIACIÓN DE HORARIO

Desde hace semanas los agricultores (productores), vienen denunciando “abusos” por parte de la administración y los comerciantes, aducen que el horario que se les brinda para que ellos vendan sus productos es reducido y complicado pues tienen autorización para desarrollar su actividad comercial solo de una de una de la madrugada a seis de la mañana, por lo que han venido exigiendo que se amplíe ese horario.

Indicaron también que tienen complicaciones con ese horario, algunos productores son mayores y acudir en ese horario le ocasiona problemas de salud. Argumentan también que cuando no logran vender toda su mercadería los vigilantes los obligan a retirarse y para no perder todo tienen que rematar su mercadería y pagar lo que a los intermediarios “les da la gana”. Incluso han sugerido que existiría cierto “acuerdo” entre la administración, los comerciantes y los vigilantes.

“NO SON PRODUCTORES”.

Los representantes de los comerciantes – por su parte – sostienen que los que están creando estos problemas no son los agricultores, sino  son, dicen, “intermediarios” algunos son antiguos y otros nuevos. Arguyen que un agricultor no tiene tiempo para estar en el mercado porque deben “estar en su chacra, abonando, regando” por eso concluyen que no son agricultores, sino meros intermdiarios.

EL ACUERDO.

A pesar que algunos se oponían a la “mediación” de Peña Torres, al final se logró acordar la ampliación del horario, ahora será de una de la madrugada a siete de la mañana, es decir una hora más. Si es que en ese lapso los productores no lograran comercializar toda su mercadería, podrán hacer uso del espacio de los revendedores, pero a las siete de la mañana se cerrará el sector de los productores con mantadas de rafia. Este horario se dará sobre todo los días de feria, los martes y viernes aunque ahora la feria se ha extendido a los domingos y lunes.

Al final lograron ponerse de acuerdo pues hubo instantes en los que se impusieron los gritos, lo que generó la reacción del administrador, Ayrton Quispe, quien dijo que esperaba “solucionar y razonar” para llegar a acuerdos beneficiosos para los agricultores y los productores, por su parte el regidor Alex Peña pidió “ceder” a ambas partes para que no se agrave el problema. Cabe indicar que Peña Torres es el único regidor que se ha preocupado en mediar en este impase.

COMENTARIOS