ALGUNOS CANDIDATOS CONTRAVIENEN DISPOSICIONES SOBRE PROPAGANDA ELECTORAL.

ENTRE LAS FALTAS MÁS RECURRENTES ESTÁ LA COLOCACIÓN DE AFICHES EN LOS POSTES DE ALUMBRADO PÚBLICO Y EN LUGARES PÚBLICOS. ADVIERTEN QUE HAY SANCIONES PECUNIARIAS FUERTES PARA INFRACTORES.

El doctor César Proaño Cueva, presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Tarma, manifestó que los fiscalizadores están cumpliendo su papel con relación a verificar si es que los datos consignados en las hojas de vida de los candidatos son ciertos, además de constatar que no se haya omitido información, pero hay fiscalizadores que están viendo el tema de la propaganda lectoral.

Con respecto al segundo aspecto manifestó que hay 47 informes de grupos políticos que han sido remitidos pero solo 19 han hecho sus descargos, Proaño Cueva recordó que los descargos tienen que ser presentados obligatoriamente, ya se está emitiendo resoluciones para sancionar a los infractores.

Por su parte la doctora Zulema Gómez Sarapura, señaló que se está realizando un trabajo más fuerte sobre el tema de la propaganda electoral (afiches, pasacalles), mucha de la cual está siendo colocada en los postes de alumbrado público, por este motivo se está pidiendo los descargos de los candidatos, en esta instancia se sanciona a la organización política infractora y a los mismos candidatos si es que se siguen cometiendo las infracciones referidas.

La letrada señaló que las ordenanzas municipales juegan un papel muy importante porque protegen la propiedad pública y otras, la propaganda debe ser retirada bajo apercibimiento, la norma indica que se debe remitir copia a la Contraloría para que tome las acciones pertinentes. Con relación a los argumentos de defensa estos desautorizan las decisiones del JEE, el que puede llegar a dictar medidas coercitivas. Las multas oscilan entre 30 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 

 

COMENTARIOS