ALBERTO FUJIMORI DEJÓ PENAL BARBADILLO: EXPRESIDENTE, EN COMPAÑÍA DE KEIKO Y KENJI, RESPIRA LIBERTAD Y SE REENCUENTRA CON SIMPATIZANTES

El expresidente Alberto Fujimori abandonó la celda del penal Barbadillo y pasó a la condición de excarcelado, luego de cumplirse la resolución del Tribunal Constitucional (TC), imponiéndose sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El líder histórico del fujimorismo salió de prisión este miércoles acompañado de sus hijos Keiko y Kenji Fujimori, visiblemente emocionado, pero con su salud resquebrajada. La familia Fujimori tuvo palabras de agradecimiento para los tribunos que suscribieron la liberación, materializándolo con la notificación dirigida al Instituto Nacional de Penitenciaría (INPE), para que proceda con la excarcelación.

Como es público, el expresidente Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a prisión efectiva por 25 años por los casos de Barrios Altos y La Cantuta. Esta semana fue liberado tras la determinación de Tribunal Constitucional que avaló el indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.

Entre tanto, el jefe del INPE, Javier Llaque, precisó que la demora para su salida obedeció a asuntos administrativos: “En todo documento de excarcelación deben estar las firmas de magistrados del TC como del personal jurisdiccional para evitar falsas libertades. Sucedió que los documentos no ingresaron por conducto regular porque el TC quizá no conocía estos trámites”.

El abogado Elio Riera dijo que estimaba que la salida de su patrocinado sea alrededor de las 3 p.m., plazo más que suficiente para que se concluyan los trámites de rigor y así proceder a la excarcelación de Alberto Fujimori. Esta vez, el Tribunal Constitucional rechazó la competencia de la Corte IDH que pretendió establecer como no ejecutable el indulto.

FUENTE: DIARIO EXPRESO

COMENTARIOS