Perú. El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial una orden de impedimento de salida del país en contra del expresidente Alan García, quien es investigado por los supuestos delitos de lavado de activos y colusión agravada, en el marco del caso Odebrecht.
El diario El Comercio e IDL-Reporteros informaron que el pedido del Ministerio Público se hizo ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Anticorrupción.
El exmandatario Alan García llegó a Lima el miércoles por la mañana para asistir a la citación del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga al también líder aprista por los sobornos de Odebrecht para la adjudicación de la línea 1 del Metro de Lima.
Sin embargo, el interrogatorio fue suspendido, según el exgobernante, de forma “inexplicable”. En paralelo, el portal IDL-Reporteros reveló correos electrónicos de implicados en los manejos del sector de operaciones estructuradas de Odebrecht, que indican que Alan Garcíahabría recibido US$100 mil provenientes de la caja 2 de la constructora brasileña.
Esta información, según el exmandatario, es un “refrito” porque él ya había precisado que había recibido el mencionado pago por el evento en el cual participó el 25 de mayo del 2012.
Según las conversaciones que se registraron en diversos correos electrónicos, el abogado brasileño José Américo Spinola fue contactado por personal de la caja 2 de Odebrecht para que permita que su estudio sea utilizado para firmar el recibo que oficializaba el pago a favor de Alan García.