A pocas horas de la Noche Buena y la Navidad, la ciudad de Tarma luce un panorama deplorable en lo que se refiere a la limpieza pública pues varias calles, incluyendo las céntricas, están atestadas de basura, con bolsas de residuos sólidos muchas de las que han sido destrozadas por los perros callejeros en busca de alimento.
Al respecto, el subgerente de Limpieza Pública y Medio Ambiente, Julio Vicuña Aquino, quien a pesar de lo que pregona no está desempeñando una buena labor, ya en la parte final de esta gestión, está vez no dio a conocer ninguna explicación del o que estaba sucediendo con el personal y los vehículos de esa área. Lamentablemente la municipalidad de Tarma decidió que hoy no había atención así que no hubo a quien consultar.
Esto preocupa pues ya estamos en días de abundante movimiento comercial en la ciudad de Tarma y como se sabe esto genera toneladas y toneladas de basura en las calles de Tarma, si es que no se cuenta con el personal necesario para hacer frente a esta situación.
Cabe indicar que si bien el servicio de limpieza es criticable y no funciona bien, otra situación es la falta de conciencia cívica de parte de los vecinos de Tarma, saben que los fines de semana y los domingos los carros recolectores no pasan por algunos sectores, pero aun así sacan sus bolsas con desperdicios a la vía publica contribuyendo a la suciedad que luce la llamada “Perla de los Andes”. Este es otro problema que el próximo alcalde deberá de tratar de solucionar en lo posible, mejorando el servicio y, con campañas de concienciación para la población e incluso se debe contemplar la aplicación de sanciones a los vecinos que incidan en arrojar la basura a la calle.