Entre el 26 y 27 de este mes debe llegar a la ciudad de Tarma 240 toneladas de guano de isla para ser comercializado, a costo social, entre los agricultores de la provincia, este fue el acuerdo que se tuvo en la última mesa de trabajo que desarrollaron representantes de los agricultores y funcionarios del gobierno para encontrar soluciones a la problemática agraria.
El ingeniero Papillas Mayhuasca Bastidas, responsable de Agrorural – Tarma, que abarca las provincias de Junín y Yauli, informó que este producto será vendido a 60 soles el saco, la distribución es como sigue; 60 toneladas para Huasahuasi y 60 toneladas para el distrito capital, también se llevarán a Palca, Tapo, Acobmba y Palcamayo, a cada uno, 30 toneladas del guano de isla.
SERÁ INSUFICIENTE.
Algunos agricultores adelantaron que esta cantidad de guano será insuficiente para cubrir la gran demanda de este fertilizante ante el alto costo de los agroquímicos, al respecto el funcionario indicó que el trato es que cada vez que falte el producto se traerán nuevas remesas para poder cubrir la demanda, ese es otro acuerdo al que se arribó en las mesas de diálogo.
DEBEN SER CERTIFICADOS.
Para garantizar que este producto no llegue a los revendedores o intermediarios los agricultores serán certificados por las comunidades o, por alguna autoridad del lugar donde se ubique el terreno que podría ser un juez de paz, un subprefecto, teniente gobernador u otro. Entre los requisitos que deben tener quienes deseen adquirir este producto están; copia de DNI, documento que especifique que es productor (agricultor) con la ubicación y extensión de los terrenos, producto que va a sembrar; en el caso de los arrendatarios deben tener el documento de contrato con los propietarios y estar certificados por la comunidad.
Para la difusión y distribución se espera contar con el apoyo de la municipalidad de Tarma y de las comunidades, cabe señalar que se venderá un máximo de 20 sacos por persona, cada saco costará la suma de 60 soles. Este es otro paliativo del gobierno para tratar de compensar los altos precios de los insumos agrícolas, pero algunos agricultores han mencionado que el guano de isla es bueno para los cultivos que crecen en altura, pero no para las hortalizas y otros que se cultivan en altitudes más bajas.