2380 PERSONAS “FALLECIERON” EN EL SIMULACRO DE SISMO REALIZADO EL PASADO FIN DE SEMANA,

Además decenas de viviendas “colapsaron” y quedaron “inhabitables tanto en las áreas urbanas y rurales de acuerdo al reporte de la secretaría técnica de Defensa Civil de Tarma.

De acuerdo al reporte de la secretaria técnica de Defensa Civil, a cargo de Raúl Torres de la Torre, el (simulacro) sismo que se produjo el viernes 30 de mayo dejó el saldo de 3 mil 200 personas “fallecidas”, lo que constituye el 5% de la población de Tarma, además 6 mil 733  personas (graves, leves y contusas) quedaron “heridas”, mientras que200 personas quedaron “desaparecidas”.

Este “sismo” tuvo una intensidad de 7. 0 grados en la escala de Richter, se produjo a las diez de la mañana del viernes 30 de mayo, tuvo una intensidad de entre IX y VIII MM en la escala modificada de Mercalli, tuvo una profundidad de 25 kilómetros con una duración de 60 segundos, el ejercicio tuvo una duración de 20 minutos. Por otra parte mil 300 viviendas quedaron colapsadas, 700 casas quedaron inhabitables y 2 mil 800 viviendas quedaron dañadas.

Los representantes de Defensa Civil estuvieron presentes en dos puntos focalizados de acuerdo al plan de trabajo establecido para el simulacro multipeligro; en la Plaza de Armas y en al barrio de Peña Dorada, parte alta. Los representantes de Defensa Nacional, Policía Nacional del Perú, Compañía de Bomberos N° 58, Seguridad Ciudadana, se ubicaron en la Plaza de Armas para atender a los posibles heridos y lesionados. Además se presume la “desaparición” de las autoridades de mayor rango por haber estado en viviendas con una antigüedad de 90 años.

La participación de la población se estima en un 45%, mientras que un 50% de instituciones participó en el ejercicio. Entre las instituciones que participaron están; Defensa Civil, Compañía de Bomberos N° 58, Policía Nacional del Perú, hospitales de EsSALUD y el MINSA, Municipalidad de Tarma, Obispado, EPS Sierra Central, Electrocentro, UNDAC, UCSS, UNAAT, Defensa Nacional, SAMU, UGEL (representantes), medios de comunicación e instituciones educativas.

Además del colapso de los locales (antiguos), de diferentes instituciones, se “produjeron incendios”, en diferentes puntos de la provincia de Tarma, debido a la “caída de postes” y la “explosión” de transformadores, incendios por fugas de gas y por cortocircuitos.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.