10 curiosidades muy curiosas sobre ir al baño en la antigüedad

El ser humano lleva siglos buscando la manera de dignificar ese momento del día. Nosotros te traemos una lista con 10 curiosidades muy curiosas sobre ir al baño.

Descubre cómo ha cambiado este espacio a lo largo de los siglos:

Así eran los baños en la Edad Media, limpiarlos era un trabajo… desagradable

Estamos acostumbrados a que las tuberías vayan por dentro de la pared, antes no era así y además había que limpiar el foso donde terminaban. Sin duda uno de los peores trabajos que han existido.

En la Edad Media se limpiaban con musgo y heno, los baños tenían ventanas y el suelo estaba cubierto de flores

Las primeras letrinas aparecieron en los castillos, el único lugar del medievo en el que uno podía encontrar un poco de comodidad para estos temas. Se trataba de cuartos apartados y nunca más grandes de lo absolutamente necesario.

Las mujeres hacían sus necesidades en un orinal y tiraban su contenido por el balcón

En el medievo, las mujeres tenía un sistema propio para sus necesidades. Usaban unos recipientes para recoger los restos y luego simplemente los tiraban por la ventana. Tirar excrementos a la calle fue una práctica muy habitual durante mucho tiempo. Imagínate el hedor y lo insalubre que era todo.

Los romanos tenían inodoros de piedra con agujeros y se sentaban a charlar en ellos

El concepto «privacidad» también es relativamente moderno, especialmente en estos asuntos. En Roma era común que sus habitantes mantuvieran conversaciones en el baño e incluso se llegaba a acuerdos importantes. La orina tenía un valor especial, tanto que hasta tenía un impuesto.

La gente no se lavaba las manos tras ir al baño y comía sin usar cubiertos

A menudo estaban ubicados fuera de la casa o muy lejos del comedor, una situación que claramente no favorecía su uso. Por si no fuera suficiente, en la época medieval se comía con las manos… Si te fijas en Juego de Tronos, serie inspirada en la época, salvo por el halo de fantasía, los personajes siempre aparecen bebiendo. Una copa luce más elegante que unas manos sucias.

El baño era un lugar peligroso donde varios nobles perdieron la vida

Wikipedia tiene una lista con casos históricos confirmados sobre nobles que fueron al escusado y no volvieron. Algunos son: El Duque Jing de Jin, el caso más antiguo registrado (581 a.C.), que se cayó por el inodoro; Arius, en el año 336, que sufrió problemas intestinales explosivos; y el Rey Edmund II de Inglaterra, en el año 1016, que acabó siendo atravesado por un objeto punzante después de que alguien se escondiera dentro de la letrina en la que él estaba haciendo sus cosillas.

En la Revolución Industrial, la gente tenía que hacer cola para ir a baños exteriores compartidos

En los siglos XVIII y XIX, miles de familias se mudaron a las grandes ciudades desde sus pueblos de origen. No todas las casas tenían aseo, lo que provocaba colas en aquellas que sí contaban con un retrete exterior.

El loophonium, un pequeño instrumento musical inspirado en el váter

Este invento es obra del compositor y humorista Fritz Spiegl. Es una mezcla de tuba, arpa y retrete. Fue construido para usarse en conciertos de la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool.

Para el Islam siempre será mejor que hagas todas tus necesidades sentado

Cada vez hay más países en el mundo que tratan de extender este hábito entre los hombres. Al parecer mejora la higiene y la igualdad.

Los países árabes lo han exigido desde hace mucho, pues es pecaminoso que un hombre haga pis de pie. Así lo dictaminan el Corán y las enseñanzas de Mahoma.

Curiosamente, hay más normas, como la de rezar una pequeña oración antes de entrar y la de no realizar el acto en dirección a la Meca.

En Pompeya los desechos iban a un pozo negro

Los arqueólogos ha encontrado restos de al menos quince servicios ubicados en los pisos superiores de las casas romanas de esta ciudad.  El sistema de alcantarillado solo servía para llevar agua, por lo que los desechos iban directamente a un pozo negro.

COMENTARIOS