LOS COMERCIANTES DEDICADOS A LA VENTA DE FLORES AL POR MENOR, NO ACATARÁN LA DISPOSICIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE LLEVARLOS AL MERCADO MANUEL ODRÍA. SEÑALARON QUE ARMARÁN SUS CARPAS EN EL PARQUE LAS FLORES Y SE QUEDARÁN UNA SEMANA.
Un nuevo problema de índoles social enfrente la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), esta vez con los comerciantes dedicados a la venta de flores al por menor. Actividad tradicional que se realiza desde las postrimerías del mes de octubre, víspera de “todos los santos” y, durante la primera semana de noviembre.
Durante décadas, como afirman los comerciantes, desde sus bisabuelos, esta venta se ha desarrollado en los lugares cercanos al Cementerio General de Tarma, pues esta actividad está ligada a la costumbre de llevar flores a los difuntos, además a la tradición de la confección de alfombras para la procesión del Señor de los Milagros.
AL MERCADO MAYORISTA.
Pero este año, por razones que se desconocen, la municipalidad ha decidido trasladar a estos comerciantes al mercado Manuel Odría, es una “propuesta del alcalde” han señalado los funcionarios de la municipalidad.
Como era de esperarse los vendedores se han opuesto a esta “propuesta”, que en realidad es una imposición. A pesar de que han tenido varias reuniones y que han presentado las solicitudes para los permisos (los comerciantes), no se ha llegado a ningún acuerdo. Hay intransigencia por parte de la municipalidad, indicaron.
SE INSTALARÁN EN EL PARQUE DE LAS FLORES.
Este lunes, luego de una manifestación y una reunión infructífera entre los comerciantes y el gerente de Desarrollo Económico y Social (Abelardo Pérez), los comerciantes, en su mayoría mujeres, han dado a conocer que este 26 de octubre instalarán sus carpas en el parque de las flores y las zonas aledañas y se quedarán durante una semana.
Han advertido, también, que si pretenden sacarlos por la fuerza van a “luchar hasta el último”, no vamos a ir al mercado Manuel Odría, enfatizando que la venta que realizan es al por menor, no son mayoristas, aclararon.
Cabe señalar que el mercado Manuel Odría es un mercado de productores, supuestamente, mayorista por lo tanto obligar a que estos comerciantes – minoristas – vayan el mercado mayorista es un enorme despropósito.
Algunas representantes de las comerciantes, en total son un grupo de 250 asociados, aproximadamente, señalaron que el alcalde se está dejando llevar por los dirigentes del “megaproyecto”, sin pensar en la situación de ellos que “solo una vez al año los molestan”.
“PRIMARÁ EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD”.
En la reunión de hoy no estuvo presente el alcalde de la provincia, Walter Jiménez, fue representado por el gerente de Desarrollo Económico y Social, Abelardo Pérez. Él insistió en que la propuesta del burgomaestre tiene que cumplirse. Si los comerciantes no aceptan, tal como lo han anunciado, se hará “primar” el principio de autoridad, señaló el funcionario.