VACUNA DE PFIZER “EXCLUSIVA” PARA ADULTOS MAYORES DE TARMA.

EL DIRECTOR DE LA RED DE SALUD, HERNÁN CHIQUE VARA, CONFIRMÓ QUE LA VACUNACIÓN TIENE UN “ENFOQUE TERRITORIAL”. PARA TARMA SE DISPUSO LA ENTREGA DE MIL 410 DOSIS DE LA VACUNA DE PFIZER., CANTIDAD QUE ES INSUFICIENTE PARA LA INMUNIZACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS MAYORES DE 80 AÑOS.

En medio de un panorama de confusión, retrasos y desorganización se llevó a cabo el primer día de inmunizaciones para las personas mayores de 80 años de edad en la ciudad de Tarma, contra la COVID – 19. Las colas se iniciaron desde la madrugada, familiares de los octogenarios, pero también personas mayores que a pesar de las bajas temperaturas llegaron a los centros de vacunación instalados en la ciudad de Tarma.

El primer detalle fue el retraso con el que se inició el proceso, que estaba programado para las 8 de la mañana, el personal llegó tarde,  tuvieron reuniones para especificar sus tareas, debieron haberlo hecho antes, entre otras falencias. Luego se presentó el problema de las personas que arribaron de los distritos, se enteraron en las colas que la vacuna era solo para los residentes en la ciudad de Tarma. Igual panorama se presentó con las personas que viven en Tarma, pero tienen DNI de otro lugar. En ambos casos no accedieron a la vacuna.

“EXCLUSIVAS” PARA TARMA.

Por su parte, el  director del hospital, Hernán Chique Vara, indicó que las vacunas eran para ser aplicadas a las personas mayores de 80 años, “exclusivamente” para Tarma, son mil 410 dosis, es decir hablando de igual cantidad de personas. Chique Vara, indicó que los próximos distritos en recibir las vacunas para los mayores de 80 años, son Acobamba y Huasahuasi, pero será el preparado de AstraZeneca, que no requiere la cadena de frío como la vacuna de Pfizer.

LA CONFUSIÓN.

El director del hospital mencionó el aplicativo “Pongo el Hombro” y la relación del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), indicando que el nombre de la persona a vacunarse tenía que estar en esa lista, algo que se contradecía con que solo bastaba tener el DNI y residir en Tarma, como se había dicho desde tempranas horas de la mañana de hoy.

La orden de brindar un “enfoque territorial” a la vacunación fue del propio Ministerio de Salud (MINSA), aclararon desde la Red de Salud – Tarma. Cabe recordar que faltó difusión, por eso es que muchas personas, además de estar desinformadas fueron presas de la confusión. Es de esperar que, con esta experiencia, las próximas jornadas de vacunación mejoren.

COMENTARIOS