El subprefecto de la provincia de Tarma, Percy Gallardo Rivera, manifestó que está “elevando” las propuestas correspondientes para que los distritos de San Pedro de Cajas, Palcamayo y Huaricolca, cuenten a la brevedad posible con los respectivos subprefectos, desde hace varios meses, en el caso de San Pedro de Cajas, desde hace años, no se cuenta con estas autoridades, principalmente, debido a que el gobierno no ha presupuestado esas plazas.
En el caso de San Pedro de Cajas, es la señora Teodora Diego Cruz, siendo subprefecta de Huasahuasi, tiene que desplazarse hasta San Pedro, para poder atender a los pobladores, esto viene dándose desde el año 2017, Gallardo Rivera, reconoció que la atención no es al 100 %, debido a este problema. En el caso der Palcamayo, hace meses que el señor Maximino Ulloa, quien era el subprefecto designado, fue suspendido por serias faltas.
A la fecha se está en busca de que algún ciudadano de esa jurisdicción se haga cargo de ese despacho por los meses de noviembre y diciembre, esperándose que para el 2021 se presupueste esa plaza y se supere este problema, mientras tanto es él quien está visitando ese distrito para verificar y atender la problemática de Palcamayo. Similar panorama se observa en Huaricolca, si bien hay personas que están dispuestas a asumir estos cargos políticos, el principal problema es que no hay dinero para sus remuneraciones.
Finalmente Gallardo Rivera refirió que es importante que cada distrito cuente con su autoridad política, como representantes del Poder Ejecutivo, por eso se comprometió a gestionar que para el año próximo, todos los distritos cuente con sus respectivas autoridades políticas, las que han adquirido especial importancia en el marco de las coordinaciones por el tema de la pandemia del coronavirus.