Las labores de limpieza y mantenimiento que se han realizado en la zona arqueológica de Tarmatambo (Tarma), han sido muy satisfactorias y positivas, indicó el regidor Tommy Miyazawa Vega, al punto de indicar que el periodo del programa “Trabaja Perú” es de 21 días, pero el avance ha sido como si se hubiera laborado por espacio de 50 días.
Los trabajos se han centrado en la limpieza de la parte peatonal, los caminos incas, el ingreso al monumento arqueológico. Además, con la autorización y orientación de los especialistas de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura, con sede en Huancayo, han techado tres colcas en Tarmatambo, con la autorización del arquitecto que está supervisando estos trabajos.
El lunes deben entregar los trabajos ya culminados. También está contemplado intervenir el histórico cementerio de esa localidad donde están sepultados los restos de los héroes muertos durante las guerras de emancipación y la guerra con Chile, la municipalidad está adquiriendo las cruces para que estos héroes, anónimos hasta ahora, sean conocidos con sus nombres.
GENERARÁN RECURSOS.
Una vez que estén culminados los trabajos, se tiene previsto cobrar a los visitantes la suma de un sol con la intención de tener una “caja chica”, que sirva para dar mantenimiento a estos lugares, mantenerlos limpios. Los encargados manejarán las llaves del cementerio y los servicios higiénicos, de modo que este trabajo de mantenimiento sea sostenible.
También se está impulsado el saneamiento del centro poblado de Tarmatambo en su totalidad, hay que solicitar las certificaciones necesarias, pues al tratarse de una zona histórica y arqueológica, hay instancias que deben autorizar ese tipo de trabajos, por eso llamó a la unidad del alcalde, David Pucuhuayla, del presidente de la comunidad y de la población para la consecución de estos objetivos.