SITUACIÓN CRÍTICA. HOSPITAL DE TARMA DESABASTECIDO DE MEDICAMENTOS.

El alcalde de Tarma, José Mansilla Samaniego, confirmó que el hospital carece de medicamentos para atender a los pacientes que ingresen a UCI DEL Félix Mayorca Soto, pudiendo fallecer. Se espera que se declare en emergencia.

Debido a los últimos fallecimientos debido a la COVID – 19 – un policía y un trabajador administrativo del hospital – los trabajadores del hospital solicitaron que las autoridades se reúnan con el director del hospital, Jim Solano Tacza, para conocer la situación actual del nosocomio, atendiendo ese pedido, el alcalde, Luis Mansilla Samaniego; la concejera, Tatiana Arias Espinoza y el subprefecto, Percy Gallardo Rivera, se constituyeron el hospital.

El alcalde dijo que no lograron reunirse con el director, fue el subdirector, Oscar Baldeón Day, quien confirmó que, efectivamente, “no hay medicamentos en el área de UCI”, es decir que hay “desabastecimiento” de medicamentos en el nosocomio, en principio era un “supuesto”, pero esta preocupante situación fue confirmada por el funcionario. Esto significa que si un paciente ingresa a UCI no podría recibir la atención adecuada, pudiendo llegar a fallecer, advirtió la autoridad.

El desabastecimiento se debe a que en el resto del país la situación es igual, es decir, “no hay medicamentos”. Debido a esta situación los organismos encargados de la distribución de medicamentos, no pueden hacerlo. Hay que agregar que los laboratorios y empresas dedicadas a la producción de estos artículos, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno, siguen vendiendo los medicamentos a precios excesivos, similar panorama se observa en las farmacias.

Declarar en emergencia.

Mansilla Samaniego refirió que los trabajadores del hospital, quien esta maña realizaron un plantón frente al hospital, exigiendo mayor seguridad, están pidiendo que este establecimiento de salud sea declarado en emergencia, de esta manera se podría tener la atención directa por parte del gobierno central y del gobierno regional para una mayor asignación de presupuesto. Dijo que como autoridades están dispuestas a apoyar, a viajar y realizar las actividades necesarias para mejorar la situación del hospital de Tarma, que atraviesa una situación complicada.

 

COMENTARIOS