Los candidatos que se preparan para participar en las justas electorales del domingo 02 de octubre de este año, expresaron su preocupación debido a que el Sistema DECLARA – SIJE ha mostrado una serie de falencias. Personeros de las agrupaciones políticas denunciaron que, por ejemplo el lunes, el sistema se colgó por espacio de 10 horas lo que hizo imposible que se lograra la inscripción de algunas listas.
CANDIDATOS PREOCUPADOS.
El candidato a la gobernación Ángel Unchupaico Canchumani, de Junín Sostenible, dijo que solo habían logrado la inscripción del 50 % de sus candidatos, debido a estos problemas. Por su parte el candidato de Sierra y Selva Contigo Junín, Zósimo Cárdenas Muje, sostuvo que solo habían logrado inscribir en la región al 35 % de sus candidatos. Fernando Orihuela Rojas, de Perú Libre, por el contrario aseveró que el 90 % de sus candidatos ya estaba inscrito, remarcó que se había desarrollado un trabajo “planificado” y que por esta razón se habían inscrito ya la mayoría de sus candidatos.
Hay que señalar que en esta oportunidad la única forma de inscribir a los candidatos es virtualmente, no se ha considerado la inscripción presencial, alternativa que hubiera facilitado la inscripción de quienes tienen problemas para inscribirse mediante el sistema que colapsa a cada rato impidiendo que se plasme la inscripción de algunos de los candidatos.
Ante esta situación el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que asegura que el sistema para la inscripción de candidatos funciona “correctamente”. El doctor Fernando Salazar Vásquez, advirtió que el sistema en mención tenía fallas graves. Hay quienes piensan que estas fallas no serían coincidencia sino que se estaría tratando de dificultar la inscripción de los candidatos, sobre todo si se considera que no existe la alternativa presencial para las inscripciones.