“SÍ ESTAMOS PREPARADOS” PARA LA CUARTA OLA DE LA COVID – 19.

EL RESPONSABLE DE SALUD PÚBLICA DE LA RED DE SALUD – TARMA, PEDRO HUAYLINOS, DIJO QUE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA (EN LAS OLAS ANTERIORES) SIRVE DE MUCHO. SE ESTÁ SUPERVISANDO LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PARA VERIFICAR EXISTENCIA DE MEDICAMENTOS Y PREPARACIÓN DEL PERSONAL.

El jefe de Salud Pública de la Red de Salud – Tarma, Pedro Huaylinos Huamán, manifestó que existe una situación “preocupante” por el incremento de contagios de casos de la COVID – 19. Una persona de 81 años está hospitalizada en el nosocomio de esta ciudad, esta paciente, la única internada por esta enfermedad, tiene tres dosis de la vacuna, faltándole la cuarta de refuerzo, la que se recomienda para las personas mayores y con comorbilidades.

El funcionario recordó que debido a las bajas temperaturas y heladas en la provincia hay dos distritos que han sido declarados en emergencia, se trata de San Pedro de Cajas y Palcamayo.

INSPECCIONES.

De manera coordinada las áreas de Epidemiología, Salud Pública y Defensa Nacional han realizado inspecciones a los establecimientos de salud para verificar que cuenten con la dotación de medicamentos necesaria y que el personal esté preparado. Tras estas inspecciones se comprobó que existe el stock de medicamentos esenciales para dos meses. Sí estamos preparados para esta cuarta ola, afirmó, agregando que la experiencia adquirida en las anteriores etapas de la pandemia, sirve de mucho.

CASO SAN PEDRO DE CAJAS.

Pedro Huaylinos mencionó el caso de San Pedro de Cajas, donde hace días se celebró su fiesta patronal de manera multitudinaria; el 5 de este mes se reportaron 5 casos, al día siguiente el número de casos registrados fue de 9, se trata de casos comprobados, previas pruebas.

CASO HUASAHUASI.

De igual forma recomendó que los padres de familia eviten enviar a sus hijos si es que presentan la sintomatología, por lo menos hay que cumplir el protocolo de aislarlos por 7 días. En Huasahuasi hay padres que llevan a sus hijos al centro de salud, porque tienen los síntomas, pero cuando se les quiere sacar la prueba, los papás se oponen. Por eso se recomienda que los mantengan aislados por el tiempo que indica el protocolo para evitar que contagien.

 

COMENTARIOS