El miércoles un grupo de autoridades y funcionarios de la municipalidad de Tarma y de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Huancayo, llegaron hasta el sector donde se ubica la ciudadela de “Shucaypata””, en el distrito de Palca, para comprobar “in situ”, la magnitud de esta zona y los importantes restos arqueológicos que existen.
El regidor de la municipalidad de Tarma calificó de “positiva” la gestión al haber llegado a la zona misma y haber empezado con la limpieza de esta amplía zona… El edil manifestó que es una ciudadela que se extiende en cuatro hectáreas, aproximadamente, en ella se pueden apreciar; chullpas, almacenes, donde los habitantes habrían guardado sus alimentos, viviendas y otras construcciones.
Para darle la seriedad del caso, se contó con la presencia de los representantes del Ministerio de Cultura, además de los representantes de la comunidad campesina de Palca y de la municipalidad del distrito, quienes demostraron su entusiasmo ante la posibilidad de que Palca pueda repotenciarse turísticamente con este complejo arqueológico. Se espera contar con el apoyo de los ministerios involucrados en el aspecto cultural.
Uno de los objetivo era evitar que una empresa “trasnacional” instale una torre de alta tensión, precisamente en ese lugar, en el centro arqueológico, ahora seguramente que con la coordinación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el proyecto de la instalación se tendrá que modificar sin afectar el complejo. Los arqueólogos ubicaron las coordenadas con el GPS para darle formalidad a esta verificación que contó con la coordinación del responsable de turismo de la municipalidad de Tarma, Christian Regalado Agüero.