SE SIGUE INCREMENTANDO EL NÚMERO DE PACIENTES CON INFECCIONES RESPIRATORIAS.

LAS IRAS SIGUEN CAUSANDO ESTRAGOS EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN, PERO LOS CUADROS EMPEORAN SI ES QUE NO EXISTEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN. UNA MEDIDA IMPORTANTE ES EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN.

En el hospital Félix Mayorca Soto, en los consultorios externos, se presentan entre 15 a 20 casos de enfermedades debido a las bajas temperaturas, desde simples resfríos a neumonías, que son tratadas de acuerdo a su gravedad. Los casos se han incrementado en esta época de heladas alertaron los galenos de este centro hospitalario.

PREVENCIÓN.

El Dr. Carlos Santillana, manifestó que para evitar sufrir los efectos graves de estas enfermedades, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), es necesario contar con todas las dosis de las vacunas contra la COVID – 19, la influenza, el neumococo, hidratarse y abrigarse  para evitar los efectos de las bajas temperaturas.

NO AUTOMEDICARSE.

Sin embargo, el galeno destacó que la medida que hay que tener en cuenta es evitar la automedicación. Agregó que entre los pacientes que están llegando a los centros de salud y hospitales hay varios que, en vez de ir al médico, han acudido a las farmacias, no les han medicado correctamente y su estado ha empeorado al punto de tener que ser hospitalizados. Hay que acudir al doctor a  la menor sintomatología, insistió.

HACER CASO A LOS SÍNTOMAS.

Santillana se refirió a “los malos profesionales” que exigen que el paciente presente fiebre para atenderlo en emergencia, señaló que la fiebre no es el único síntoma “de emergencia”, la persona debe ser atendida en el nosocomio ante cualquier malestar o sintomatología.

Hay denuncias en las que se ha alertado que en el servicio de emergencias del hospital de Tarma, hay personal que se niega a atender a los pacientes si es que (estos) no presentan cuadros febriles, algo que no solo no es antiético, sino que se atenta contra la salud de los pacientes.

COMENTARIOS