- En el primer día de la campaña se atendieron a 80 pacientes de los que 6 dieron positivo a la prueba, estos pacientes serán derivados a centros de mayor complejidad para que les practiquen exámenes más exhaustivos.
La brigada de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), cumplió con la realización de la campaña de despistaje de cáncer de colon y de recto durante los días jueves 21 y viernes 22 de noviembre en los ambientes de la Unidad de Oncología del hospital Félix Mayorca Soto.
La especialista oncóloga, Keiko Rosales Toribio, indicó que el jueves se presentaron 80 personas para que se les practicara el despistaje, de esta cantidad, 6 dieron positivo a la prueba, pero probablemente no se trate de un cáncer, por eso serán derivadas a otras instituciones de mayor complejidad para que les realicen estudios más precisos y determinar si es que se trata de un cáncer.
En esta campaña participaron dos médicos especialistas y una tecnóloga, por eso las personas que asistieron llevando sus muestras no tuvieron que esperar mucho por los resultados, bastaron 15 minutos a partir de la entrega de las muestras (de heces).
Las especialistas señalaron que retornarán en el mes de diciembre para continuar con estas campañas de prevención, recordando la importancia de los chequeos periódicos para conocer nuestro estado de salud, el cáncer detectado a tiempo es curable.
Otra recomendación que dejaron fue la de tener hábitos alimenticios sanos y balanceados, practicar ejercicio, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar son algunos factores que pueden ayudar a prevenir este tipo de cánceres.