A raíz de la llamada del presidente de la APAFA de la Institución Educativa (I.E) Virgen de Fátima, de San Pedro de Cajas, Luis Llanos Vílchez, en la que denunciaba la falta de profesores en ese plantel, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tarma, Oscar Huamancayo Salvatierra, realizó la aclaración pertinente indicando que ya ha conversado, sobre el tema, con los profesores y la directora.
El funcionario explicó que para disponer de un profesor por aula en esta debe haber un mínimo de 20 alumnos, pero no es el caso en esta escuela donde en los salones hay 10, 15 alumnos o menos, es por ello que se está aplicando el sistema de “ciclos”. Los alumnos del primer y segunda grados están juntos, los de tercero y cuarto en un aula, al igual que los niños que cursan el quinto y sexto del nivel primario. Actualmente tienen cuatro docentes, incluida la directora, ellos pretenden contar con seis pero la norma no lo permite.
AMPLIAR COBERTURA.
En ese sentido indicó que para que haya un mayor número de docentes se tiene que ampliar la cobertura educativa, en otras palabras tener más alumnos por aula, lo que permitiría incrementar una o dos plazas como ellos están solicitando.
Huamancayo Salvatierra dijo que este sistema de ciclados si asegura que el estudiante aproveche las clases, para ello el docente tiene que trabajar de manera “articulada”, puso como ejemplo el caso de las escuelas unidocentes donde un solo profesor tiene a su cargo a los alumnos del primero al sexto grados de primaria.