El pasado 4 de febrero se recordó el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, al respecto, el reconocido médico Javier Correa Tineo, señaló que el cáncer detectado a tiempo es curable, por eso las revisiones y chequeos médicos periódicos y a tiempo son importantes para lograr vencer a esta mortal enfermedad.
El galeno indicó que los cánceres más recurrentes, en el caso de las féminas, son el cáncer al cuello uterino, el cáncer de mama y a los ovarios; mientras que en el caso de los varones los cánceres más frecuentes son, el cáncer de próstata, cáncer de estómago y el cáncer al colon.
Los mejor es la detección precoz del cáncer para poder tener más posibilidades de curar al paciente. Correa Tineo reconoció que la política de salud pública está venida a menos, por eso se ha descuidado el tema promocional, es decir que haya más comunicación de los médicos y la población a través de campañas de salud.
EL DATO.
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro se diagnosticó a 1 141 personas con cáncer; siendo las neoplasias de cérvix (159), estómago (105), mama (100), piel melanoma y no melanoma (86), los de mayor prevalencia en pacientes de la zona centro. En EsSalud Junín en el 2022 atendió a 1687 asegurados, de los cuales 517 tienen diagnóstico definitivo y 1 170 con diagnostico presuntivo.