PROYECTO DE SANEAMIENTO DE TARMA NO TUVO AVANCE DURANTE EL AÑO PASADO.

En reunión multisectorial se acordó la conformación de tres comisiones para tratar de sacar adelante este importante proyecto. Todo indica que la población fue sorprendida por los anteriores funcionarios porque el avance de este proyecto fue mínimo.

Todavía no se sabe dónde se ubicará la PTAR, tampoco hay presupuesto.

En reunión multisectorial desarrollada la mañana del martes se conformaron comisiones para hacer el seguimiento al proyecto de saneamiento de la ciudad de Tarma. El gerente de obras de la comuna tarmeña, Elvis Tacuri Ñaupari, dijo que la final de esta cita se han identificado “solo” tres puntos que requieren ser atendidos a nivel del estudio de factibilidad.

El primer punto tiene que ver con las Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento (JASS), el proyecto integral de saneamiento no ha sido bien recibido por algunas de estas juntas administrativas. En consulta realizada al Ing. Arturo Chino, funcionario del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), indicó que lo adecuado es que la mayoría de las JASS se involucren en este proyecto, esa es una de las comisiones.

La segunda comisión se encargará del saneamiento de los terrenos donde se instalarán los reservorios, las captaciones, entre otras estructuras. Hasta el momento ninguno de estos terrenos está saneado ni legal ni físicamente, pero para que haya mayores fac8ilidades los funcionarios del PNSU, han manifestado que será suficiente que se opte por un certificado de posesión.

El tercer punto, igual de fundamental para que este proyecto siga su curso, es el del terreno para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Tacuri Ñaupari, reconoció que este tema está “flotando”, es decir que todavía no se cuenta con un terreno para esta planta, se ha identificado una extensión, pero falta concretar. Es más, no se tiene el dinero para adquirirlo y tampoco se sabe, cuánto irá a costar.

En la reunión participaron los representantes de la municipalidad, de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sierra Central, de la Autoridad Local del Agua (ALA), miembros de las juntas vecinales y de la sociedad civil. La próxima reunión se realizará en 20 días, ahí deberán emitir el informe de los logros en este lapso. Pero, las responsabilidades asumidas recaen, sobre todo en la municipalidad y la EPS Sierra Central, estas entidades contarán con el apoyo de los demás involucrados.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.