POBLADORES DE HUASAHUASI PROTESTAN POR ABANDONO MANTENIMIENTO DE VÍAS RURALES.

Desde la alejada zona de San Andrés de Cotosh un grupo de pobladores llegó a la ciudad de Tarma para exigir al gobierno provincial el reinicio de los trabajos de mantenimiento. El consorcio “Julio”, que ganó la buena pro, dejó la obra, según los denunciantes.

Un grupo de pobladores del sector de San Andrés de Cotosh (Huasahuasi), llegó a la ciudad de Tarma para denunciar ante las autoridades que el consorcio “Julio” que ganó la licitación para brindar el “Mantenimiento Periódico y Rutinario” de sus caminos vecinales por un monto de un millón 660 mil soles, ha dejado abandonados los trabajos que había empezado a ejecutar hace semanas atrás.

Según los denunciantes hay maquinaria que está parada en el sector, solo se nota algunos trabajadores que están deshierbando algunos sectores de la vía, pero del afirmado y otros trabajos no hay nada. Ante esta situación están exigiendo a las autoridades municipales que intervengan pues la preocupación es que se cumplan los plazos y este trabajo no se concluya, sobre todo a hora que estamos a poco del inicio de la temporada de lluvias.

El presidente del Comité Evaluador que otorgó adjudicó al consorcio “Julio”, el gerente de obras de la municipalidad de Tarma, Elvis Tacuri Ñaupari, dialogaba con los pobladores en las afueras de la municipalidad, fue necesaria la intervención de Edgard Capcha y Teodora Diego, alcalde y subprefecta, respectivamente de Huasahuasi para que el funcionario recibiera a los pobladores al interior de las oficinas.

Se acordó que mañana viernes desarrollarán una nueva reunión para ver la forma que este consorcio retome los trabajos, aunque ya habría penalidades. Edgard Capcha aceptó que alquilaron la maquinaria de la municipalidad al consorcio ante el pedido de uno de sus representantes (Luis Palomino), pero fue con la intención que se avanzara la obra. Esto significa que el referido consorcio no cumplía con el requisito de contar maquinaria para intervenir en ese tramo que es de 24 kilómetros en total. Algunos pobladores indican que no han avanzado ni un kilómetro. Esta situación implicaría el pago de penalidades de parte del consorcio.

TAMBIÉN EN TUPÍN (ACOBAMBA).

El agente municipal de Tupín, distrito de Acobamba, Francisco Solís Contreras, en comunicación con Radio Tarma, también manifestó su “incomodidad”, porque hace semanas se realizó el inicio del mantenimiento del tramo de esa zona con ceremonia protocolar, con la presencia de las autoridades y funcionarios, había maquinaria; volquete, motoniveladora, obreros y empezaron con el movimiento de tierra, pero con el paso de los días el panorama cambió.

Hace tres semanas que no se ve ninguna acción por parte del consorcio “CSC” que ganó esa adjudicación, la autoridad se comunicó con un ingeniero de nombre Edson Sandoval, responsable de este consorcio para preguntarle por qué no estaban laborando, la respuesta del profesional fue que no había el material por problemas en la cantera, que se debía de esperar para retomar el afirmado de la vía. Solís Contreras mencionó que dicho ingeniero le respondió con cierta incomodidad y hasta molestia.

DECRETO DE URGENCIA 070 – 2020…

Cabe indicar que en medio de la reactivación económica que impulsa el gobierno, la provincia de Tarma recibió más de 21 millones de soles para el “Mantenimiento Periódico y Rutinario” de los caminos vecinales de los distritos de la provincia, sin embargo, en diferentes puntos se está encontrando falencias en el desempeño de las empresas ganadoras de las adjudicaciones  lo que presupone que durante los proceso de licitación no se actuó con el rigor necesario o, por otras razones.

 

COMENTARIOS