Tal como se había anunciado la población de Tarma en pleno decidió proseguir con sus actividades cotidianas a pesar de la convocatoria a un paro de 24 horas para este 19 de enero. Las actividades económicas se realizaron con total normalidad; el transporte, el comercio, los mercados, la feria de los jueves e incluso el turismo, funcionaron como de costumbre.
Durante las primeras horas de la mañana había cierta incertidumbre por lo que podría suceder, sin embargo, a medida que pasaban las horas este ambiente fue disipándose para dar pase a un entorno de confianza que permitió que todas las actividades transcurrieron sin sobresaltos.
DIRIGENTES NO COMPARTEN PLATAFORMA.
Como lo han venido diciendo desde hace días, los dirigentes de los sectores; agrario, transportes, turismo, delegados de los mercados y otros gremios debidamente conformados y organizados, reiteraron su rechazo a este paro al considerar que la agenda es evidentemente política, los puntos de su plataforma no tienen aspectos que busquen la solución a los problemas que realmente tiene el país y su sector productivo, que está teniendo pérdidas millonarias, en un país cuya imagen está seriamente deteriorada.
CONVOCATORIA SIN ACOGIDA.
Un grupo “autoconvocado” y autodenominado “comando unitario de lucha de la región Junín”, representado por el profesor Fernando Mayo Alania, hizo la convocatoria para que la población participe en la marcha pacífica en contra del gobierno, pero la acogida fue pobrísima, básicamente marcharon los de siempre. Al paso de este no significativo grupo, los establecimientos comerciales funcionaban con normalidad y la población transitaba si darle mayor importancia a este hecho.