El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.
Cada año se establece un tema central para la campaña del Día Mundial de la Salud Mental. Para el año 2022 el lema es el siguiente: «Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial».
Los sicólogos Ricardo Yupanqui Berrocal y Oscar Baldeón Day, coincidieron en que para disfrutar de una vida plena se tiene que gozar de una salud mental buena, sin llegar a temas de “locura” o sicopatías, dolencias como la depresión, la ansiedad, el estrés deben ser tratadas por los especialistas para que no se agraven estas dolencias que casi son parte de la vida diaria.
Otros aspectos es el de la pandemia que ha trastocado la vida de millones de personas y que todavía no se ha normalizado. La pandemia ha puesto al descubierto, debido a los confinamientos, lo difícil de una convivencia en familia en esas circunstancias, siendo que la población más vulnerable ha sido y es la de niños y adolescentes.
En Tarma existe un Centro Comunitario de Salud Mental en el que la atención es gratuita, sin embargo, de contarse con recursos hay profesionales que pueden brindar atención de manera particular, lo que debe quedar en claro es que la salud mental es importante. Lema 2022: Hacer de la Salud Mental y el Bienestar para Todos una Prioridad Mundial.