Palca y Huasahuasi, distritos de la provincia de Tarma, limítrofes con Chanchamayo, han resultado ser los más afectados luego de las intensas y prolongadas lluvias que se precipitaron desde el viernes a las 17 horas, aproximadamente, según manifestaron los pobladores de los poblados que han sufrido las consecuencias de los embates de la naturaleza.
Desde Nahuín se informó que las vías de acceso resultaron bloqueadas por los deslizamientos, los pobladores desesperados solicitaban la ayuda de sus autoridades. Incluso la subestación de Electrocentro fue afectada, por lo que el servicio de energía eléctrica quedó interrumpido.
Similar panorama reportaron desde sectores como Chuquisunga y Yanama, donde además los puentes artesanales estaban en riesgo de ser arrasados por el río cuyo caudal se incrementó de manera importante. En Valdivia, los pobladores indicaron que varias hectáreas de terrenos fueron afectadas, indicaron que no habían sostenido reuniones con las autoridades para preparar un plan de contingencia ante este tipo de situaciones, que se veían venir debido a los pronósticos del SENAMHI.
Por otro lado el señor Efraín Cortez Quispe, presidente de la comunidad de Contaypaccha (Palca), también reclamaba el accionar de las autoridades porque las vías estaban totalmente bloqueadas porque se habían producido hasta cuatro huaycos de manera consecutiva. Varios alumnos no pudieron asistir a sus clases debido a que las localidades en las que viven habían quedado aisladas.
El alcalde de Palca, Tito Gamarra Puente, en comunicación con Radio Tarma, dijo que estaba atendiendo las emergencias en los barrios de la misma localidad, la retroexcavadora que tienen estaba en esas tareas, no se había podido comunicar con las autoridades de los anexos y caseríos, por lo que ignoraba a ciencia cierta qué era lo que sucedía exactamente.
No obstante, la autoridad de Palca reconoció que no había coordinado ningún plan de contingencia, tampoco se había contactado con el secretario técnico de Defensa Civil de Tarma, Félix Torres de la Torre, es decir que faltó el trabajo de prevención y coordinación para afrontar este tipo de situaciones que, en el caso de la naturaleza, suelen ser impredecibles.
Evaluar y rellenar fichas.
Por su parte el secretario técnico de Defensa Civil, Félix Torres de la Torre, consultado sobre la situación, repitió lo que ya se sabe, el alcalde (de Palca) debe evaluar los daños y luego, rellenando unas fichas “que ellos ya conocen”, realizar el informe correspondiente. Si el distrito no tiene la capacidad ni la logística para apoyar a los damnificados y poner operativas las vías debe acudir a la municipalidad de la provincia. Sin embargo, esto lleva su tiempo y los afectados requieren ayuda inmediata, pero Torres de la Torre, negó que esto sea burocracia pues el aspecto administrativo se puede “regularizar”.
Pero, de acciones concretas poco. A pesar que la naturaleza suele ser “impredecible”, es necesario remarcar que ha faltado el trabajo de prevención, a pesar que se anunció que este tipo de lluvias iban a persistir en la región. Se conformaron los comités, se instalaron las plataformas, pero, como siempre parece que todo “fue para la foto”. Torres de la Torre, insistió en que existe un “compromiso” de todas las instancias y sus representantes, sin embargo, cuando se presentan las emergencias, parece que el “compromiso” se olvida.