- La terquedad de Sierra Central de no querer brindar un balance del quinquenio 2018 – 2023, la “defensa” de la SUNASS hacía la empresa generaron nuevas confrontaciones.
La reunión programada para el jueves entre los representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), los funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sierra Central y los representantes de las juntas vecinales, se frustró una vez más. En esta reunión se iba a tratar de dar información acerca de la propuesta del plan tarifario del servicio de agua para el siguiente quinquenio, por parte de la SUNASS.
Pero los representantes de las juntas vecinales señalaron que las condiciones para esta reunión no estaban dadas.
Una vez incidieron en que era necesario que se rindiera un balance de los objetivos que se cumplieron y los que no se cumplieron en el anterior quinquenio (1018 – 2023), pero tanto la SUNASS como la EPS insistieron en que era una reunión “informativa” y no para “dar balances o rendir cuentas”, tal como lo dijo el gerente de Sierra Central.
La señora Bertha Mogrovejo, de Sierra Central esbozó un informe que no satisfizo a los asistentes. Un informe muy inconsistente e inexacto, la participación de la funcionaria denotaba la falta de preparación y de información. Lo que terminó de enervar a los presentes fue otra de las respuestas del gerente en la que señaló que él “recién había asumido la gerencia”.
El otro cuestionamiento de los vecinos fue hacía la SUNASS. Insistieron en que esta entidad estaba más interesada en que se aprobara su plan tarifario, en vez de defender a los usuarios que señalaron con pruebas, la mala calidad de agua que vende la EPS. Indicaron que quien debería de responder los cuestionamientos era la empresa y no la representante de la SUNASS, indicando que estaban “coludidos”, exigiendo que sean los funcionarios los que respondan y realicen un informe, pidiendo que se sanciona a Sierra Central.
Otro de los puntos que generó la confrontación fue el tema de la instalación de los medidores, aspecto que la SUNASS quiere imponer a pesar de los argumentos de los usuarios y los casos de irregularidades que se han presentado con estos dispositivos con algunos usuarios.
La “gota que rebalsó el vaso de agua”, fue cuando se informó que la propuesta del plan tarifario de SUNASS no contaba con información fidedigna de la EPS, porque esta no había sido enviada por la entidad, en ese momento los representantes de las juntas, en pleno, procedieron a retirarse del auditorio Wilhelm Hoffman.
Los representantes señalaron que no van aceptar ese plan tarifario sin que se haya informado sobre lo sucedido en el quinquenio pasado. Lamentaron que las autoridades no estén del lado de la población pues a esta reunión tampoco asistió el alcalde, Walter Jiménez, a pesar que se había asegurado que sí iba a participar. Hasta el momento las posiciones de una y otra parte son irreconciliables.