El alcalde de la provincia de Tarma, José Mansilla Samaniego, se refirió a las manifestaciones de n grupo de mototaxistas que están protestando debido al incremento de vehículos menores para el transporte público de pasajeros.
Aclaró que no es la municipalidad de Tarma la que determina este incremento, lo hace el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), porque esta institución, como ya se informó, ha calificado de “barreras burocráticas” la mayoría de los requisitos que ha solicitado para el incremento del número de mototaxis, con el fin de evitarlo.
La autoridad en ejercicio remarcó que la municipalidad debe lo que dispone la norma, de lo contrario habría sanciones, entre ellas una multa, la que recaería sobre la comuna si es que se obvian o pasan por alto estas disposiciones. Mansilla Samaniego, enfatizó que “no se buscan opiniones”, sino cumplir con las disposiciones, por eso pidió tener cuidado con lo que se dice porque se está “especulando”.
NO HAY UN NEGOCIADO.
Con relación a las especulaciones, negó que las autoridades o los funcionarios estén participando en algún negociado con las líneas de mototaxis. Expresó su “repudio” con relación a las habladurías que indican que algunos empresarios estarían “vendiendo” las líneas a precios que oscilan entre los 10 y 15 mil soles. Señaló que algunas empresas vienen – hace años – levantando observaciones, lo que les ha permitido acceder al incremento de unidades en sus empresas.
SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN.
Finalmente recordó que la mayoría del tiempo de su gestión estuvo condicionada por la pandemia de la COVID – 19, 2020 y 2021, los años más duros, todo estuvo enfocado en el tema de la salud y salvar las vidas de miles de personas, por eso los instrumentos de gestión; Plan Regulador de Rutas y Estudio de Saturación de Vías, quedaron postergados, aunque,, argumentó, que se empezó por ordenar algunos sectores de la ciudad, como el traslado de los comerciantes ambulantes a otras zonas. Agregó que tampoco es cierto que se estén dejando “bombas de tiempo” para la siguiente gestión.