EL EX SECRETARIO TÉCNICO DE DEFENSA CIVIL DE TARMA, RAÚL TORRES, INDICÓ QUE ES IMPORTANTE PARTICIPAR EN ESTOS SIMULACROS, ADEMÁS ES OBLIGATORIO DE ACUERDO A LAS DISPOSICIONES DEL GOBIERNO NACIONAL.
Causa enorme preocupación que un gran sector de la población tarmeña, permanezca indiferente a los simulacros (multipeligro) que organiza periódicamente el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), para ser exactos, tres veces al año…
Al respecto, Raúl Torres de la Torre, ex secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), resaltó la importancia de participar en estos ensayos, mediante estos podemos demostrar la capacidad que tenemos para hacer frente a los desastres naturales que en cualquier momento podrían presentarse pues estos son impredecibles.
Por ejemplo, un gran porcentaje de viviendas son de material rústico y no son construcciones antisísmicas, de producirse un movimiento telúrico de fuerte intensidad, estas se van a desmoronar, señaló. Por eso es necesario que las comunidades, los barrios, encabezados por sus dirigentes se preparen para estos simulacros y participen como si de vedad se tratara de un terremoto.
Estos ensayos sirven para conocer nuestro nivel de preparación, no solo para ponernos a salvo nosotros, sino a nuestro entorno, sobre todo a las personas más vulnerables (niños, personas de la tercera edad).
LLAMADO DE ATENCIÓN.
Con relación al poco interés o desconocimiento de un sector importante de la población, indicó que falta un trabajo de sensibilización de los que ahora están a cargo de Defensa Civil en Tarma. Hay que trabajar con los medios de comunicación, exigió. Informar a la población que todos tenemos la “obligación” de participar en estos simulacros que suelen durar de tres a cinco minutos. Estos sirven para ver si estamos o no preparados.
Se tiene que realizar un trabajo de campo con los presidentes de las comunidades, de los barrios, con los jefes de familia.
Finalmente recordó que el peligro existe, no se puede eliminar, pero sí se puede reducir los efectos, mediante el compromiso de la población y de las autoridades y funcionarios que están inmersos en el tema de Defensa Civil, sin olvidar que “Defensa Civil (es) Tarea de Todos”.
SIMULACRO MULTIPELIGRO
Es un ejercicio donde la población y autoridades de Defensa Civil, instituciones públicas y privadas participan en una evacuación masiva por una emergencia o desastre ficticio.
“Participemos en el Simulacro Nacional Multipeligro 2023 al que nos convoca el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), según lo dispuesto en la Resolución Ministerial 013-2022-PCM. Bajo el lema «Preparados y organizados evitamos desastres», este simulacro impulsará la preparación comunitaria de los peruanos”.