MINISTERIO PÚBLICO DEJÓ LIBRE A MUJER IMPLICADA EN CRIMEN.

LA FISCALÍA DEJÓ EN LIBERTAD A INVESTIGADA POR LA PRESUNTA COMISIÓN DEL DELITO CONTRA LA VIDA EL CUERPO Y LA SALUD EN LA MODALIDAD DE OMISIÓN DE AUXILIO O AVISO A LA AUTORIDAD EN AGRAVIO DE QUIEN EN VIDA FUERA JAIRO PÉREZ RICALDI.

La Dra. Flor de María Luyo Beltrán, Fiscal Provincial del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tarma, evaluó el caso de la investigada Mirtha Paola Velásquez Hurtado, por el presunto delito contra La Vida el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Omisión de Auxilio o Aviso a la Autoridad previsto y sancionado en el artículo 127 del Código Penal en agravio de quien en vida fuer Jairo Pérez Ricaldi (30).

Basada en el artículo 268 del Código Procesal Penal que exige ciertas condiciones para que se solicite la prisión preventiva de la imputada optó por disponer la “inmediata libertad de Mirtha Paola Vásquez Hurtado, siempre y cuando no tenga mandato de detención por la autoridad competente”.

De igual modo, en el documento donde se da a conocer la decisión de la fiscal, “Orden de Libertad Expedida por el Fiscal”, se instruye al “imputado” sobre el compromiso de asistir cuando sea requerido por las autoridades correspondientes el día y la hora señalados oportunamente.

La fiscal tomó en cuenta, entre otros aspectos que no existe peligro de fuga (tiene arraigo domiciliario9, que no existe peligro de obstaculización a la “averiguación” de la verdad, tampoco se puede “colegir” que sea autora o partícipe del delito, no existen los “fundados y graves elementos de convicción”. Además que si se le encontrara culpable del delito del que se le acusa, la pena que se le impondría no superaría el año de la pena privativa de la libertad, por lo tanto no se dan las condiciones para que se solicite prisión preventiva.

Vásquez Hurtado está investigada por haber presenciado la golpiza que Jairo Pérez recibió el pasado lunes en la cuadra 12 de la Av. Odría. En ese ataque que le costó la vida a Jairo Pérez están implicados, como presuntos agresores; Nelson Ramiro Sánchez Machacuay (26), Antonio Yonel Rosales Machacuay (33) y Luz Clarita Blanco Castañeda (26). Vásquez Hurtado, “luego de observar todo lo ocurrido, se retira del lugar sin prestar auxilio al agraviado y sin dar cuenta a la autoridad policial correspondiente”.

COMENTARIOS