MÁS DE UN CENTENAR DE POLLOS FUERON DECOMISADOS EN OPERATIVO A CENTROS DE FAENAMIENTO CLANDESTINOS.

Las condiciones higiénicas que se observan en estos lugares dejan mucho que desear, no garantizan la salubridad de los productos que expenden.

Desde horas de la madrugada del martes, personal del Servicio Nacional de Saneamiento (SENASA), de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT) y de Defensa Civil realizaron operativos a lugares de faenamiento de pollos clandestinos que no cuentan con ningún tipo de autorización, de acuerdo a las declaraciones de los funcionarios que tomaron parte en estos operativos donde se incautó más de un centenar de pollos.

Hay “contaminación cruzada”.

El ingeniero Enrique Chávez, del área de sanidad de la MPT, manifestó que ellos están viendo el tema de la “salubridad” de los pollos ya sacrificados, las condiciones en estos lugares son totalmente antihigiénicas, además hay “contaminación cruzada”, es decir que donde están almacenados los pollos, hay presencia de animales, basura, utensilios sucios y en mal estado, entre otros elementos que hacen insalubre el lugar y ponen en riesgo la limpieza del producto.

Locales no tienen certificación de defensa civil.

Por su parte el secretario técnico de Defensa Civil, Raúl Torres de la Torre, indicó que estos locales no tienen la certificación de defensa civil, tampoco autorización de la municipalidad para su funcionamiento, en algunos casos se ha retenido los permisos que tienen algunos establecimientos porque no cumplen con el giro autorizado, tienen permiso para la venta de pollos, ya sea vivos o beneficiados, pero no para sacrificarlos. Cuando se les exigió la guía de remisión de sus productos, no las mostraron, debido a eso no se puede garantizar las buenas condiciones de las aves o de las carnes rojas que también comercializan.

Gerencias de la MPT no cumplen.

Torres de la Torre insistió en que hay gerencias que no están cumpliendo su papel de fiscalización por eso estos establecimientos funcionan de manera clandestina, hay que seguir procesos administrativos, pero si es que la municipalidad no cumple, esta situación no va a cambiar. A esto hay que sumar que el SENASA le ha dado autorización a algunos lugres que deberían estar fuera del caso urbano porque son pequeñas industrias que requieren de un tratamiento especial.

Incautan bolsa de soda caustica.

En una sucursal de la pollería “La Madera” que se ubica frente al módulo del Poder Judicial de Tarma, los inspectores incautaron un saco de un compuesto químico conocido como soda caustica, al que los profesionales definieron como “un veneno, no apto para el consumo humano”. Una de las encargadas del establecimiento dijo que cayeron en esa mala práctica por “desconocimiento”. Este producto se usa en las pollerías para que las papas que ya están peladas, no pierdan su color blanco, manifestaron.

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.