El polémico León Huaynates Torres, manifestó que la gestión del actual alcalde de Palca, Tito Gamarra Puente, “da vergüenza” porque la gente que lo rodea desconoce lo que es la función pública, además manifestó que la gestión del ex alcalde Oswaldo Huaroc, fue “desastrosa” , no justificó, en su gestión, lo que promocionó, como un “luchador, gestor, líder”, entre otras adjetivos que utilizó durante su campaña.
El personaje conocido como “chiquito alcalde”, que es una trabajador de la municipalidad, desconoce donde se encuentran los “purgadores” de la captación que se realizó cuando él, Huaynates Torres, fue alcalde. Recordó que la captación era de unos manantiales de la parte de alta de Palca, sin embargo Huaroc Pacheco, invirtió la suma de 78 mil soles para hacer la captación de un río.
Esa según Huaynates Torres, es la causa que actualmente Palca beba agua turbia, sucia y contaminada, la empresa que ejecutó la obra durante su gestión, dejó un esquema para saber la ubicación de los componentes de la captación, pero, al parecer, este ha desaparecido. El “chiquito alcalde”, ahora es “jefe”, dijo, por eso hay nuevo personal pero que no tiene la experiencia ni el conocimiento para el manejo de esas captaciones. El filtro que se instaló cerca al río, no funciona.
De paso criticó al nuevo alcalde, Tito Gamarra Puente, de quien dijo que no sabe de gestión pública, recomendándole que lea. Insistió en que la falta de mantenimiento a la obra que hizo es la causa de los problemas que existen actualmente en Palca con relación al servicio de agua, no descartó que se presente una denuncia ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), debido al atentado que se está cometiendo contra la salud de la población de Palca.
Los pobladores del referido distrito están quejándose no solo por la turbidez y l a presencia de cuerpos extraños 8gusanos) en el agua que beben, sino por el desabastecimiento que se ha agravado en las últimas horas, sin embargo, el actual alcalde, Tito Gamarra Puente, no ha salido a dar explicaciones a su población, es más, en la municipalidad dan la versión que está de “comisión” en Huancayo, algo que la gente de Palca no cree.