LA SUNEDU OTORGÓ EL LICENCIA MIENTO INSTITUCIONAL A LA UNAAT.

La resolución publicada hoy en El Peruano es la número 142 – 2018 – SUNEDU/CD. La UNAAT aún deberá de cumplir con los “requerimientos” de la SUNEDU.

Con fecha 18 de octubre del 2018 el Concejo Consultivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), se emitió la Resolución N° 142 – 2018 – SUNEDU/CD, mediante la cual se le otorga la Licencia Institucional a la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT), para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el local ubicado en el malecón Gálvez 2202.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión Organizadora de la UNAAT, Edgardo Palomino Torres. De acuerdo a la Resolución que aparece publicada hoy en el diario oficial El Peruano, esta licencia es por seis años a partir de la notificación de la referida resolución. Cabe indicar que la solicitud para la obtención del licenciamiento se realizó el 12 de octubre del 2017, es decir que, tras más de un año de labor, la comisión ha logrado que la UNAAT acceda al licenciamiento, requisito básico para el funcionamiento de una universidad.

En el documento se reconoce que la UNAAT cuenta con tres programas académicos “conducentes” a grado de bachiller y título profesional. Los tres programas que ofrecerá la UNAAT son; Administración de Negocios, Ingeniería Agroindustrial y enfermería. Para llegar a esta instancia  se han aprobado las visitas, preliminar y final que realizó el personal especializado de la SUNEDU. De acuerdo a la información la UNAAT está ya en condiciones de convocar a su primer examen de admisión e iniciar el proceso de contrata docente.

Requerimientos de la SUNEDU.

A pesar que la UNAAT ha obtenido el licenciamiento de parte de la SUNEDU, todavía debe de cumplir con algunos requerimientos que se especifican en la misma resolución. (i) Que, a fines del presente año 2018, presente ante la Dirección de Licenciamiento el informe de adjudicación de buena pro, para la elaboración del expediente técnico del proyecto “Creación del Servicio de Educación Superior Universitario y Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma”, respecto de la construcción del pabellón de Ciencias de la Salud. Asimismo, en el mismo plazo, presente el informe de liquidación física y financiera del proyecto “Creación de los Servicios del Centro Pre-Universitario”.

La presentación parcial o incompleta o su incumplimiento es una infracción sancionada con la imposición de apremios y multas pecuniarias, sin perjuicio de imponer una medida correctiva. Según el reglamento vigente las sanciones van desde multas de 1 a 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), la suspensión de la licencia de funcionamiento (puede ser de la universidad o del programa9 y la cancelación de la licencia. En el numeral 16.1 de las “infracciones relativas a la obstaculización del ejercicio de las funciones de la SUNEDU”, se especifica; “No presentar la información y/o documentación requerida por la SUNEDU”, es una infracción “grave”.

En total son cinco requerimientos, el primero debe ser presentado antes de culminar el presente año, mientras que los otros deben ser cumplidos a fines de los meses de enero, marzo, julio y septiembre del 2019. Se espera que las autoridades de  la universidad presenten la documentación requerida antes de que se cumplan los plazos para evitar inconvenientes.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.