- Sin mayores anuncios de trascendencia, la visita de la Presidenta, Dina Boluarte, dejó un sin sabor a los tarmeños que esperábamos anuncios más concretos y serios.
A pesar de la expectativa que se había formado a raíz del anuncio de la vista de la Presidenta Dina Boluarte Zegarra a la ciudad de Tarma, lamentablemente su presencia se limitó, en esencia, a proselitismo y a la promoción de “su” programa “estrella”, Llamkasun – Perú.
La actividad, que se realizó en el coliseo Manuel Odría, fue breve, incluso el ministro de trabajo, Daniel Maurate, que estuvo presente en el estrado, no hizo uso de la palabra.
Luego de las palabras de bienvenida del burgomaestre, Walter Jiménez Jiménez, hablaron dos representantes locales del programa Llamkasun, ellas le solicitaron a la mandataria que se extienda el programa, incidiendo en que este programa ayuda a personas mayores, discapacitadas, madres solteras y otras que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Jiménez destacó las bondades del programa de empleo temporal en estos “tiempos difíciles”, indicando que sean ejecutado tres proyectos gracias a Llamkasun, a la vez que solicitaba más proyectos mediante esta modalidad.
En medio de esos halagos al programa Llankasun tocó el tema del saneamiento de Tarma, en medio de su intervención, el alcalde pidió a los asistentes que corearan la frase “agua para Tarma”, para luego proceder a la entrega de un “catón”, gigante con el número del Código Único de Inversiones (CUI) q del proyecto de mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado sanitario de Tarma, que es el 2017384.
Luego le tocó el turno a la Presidenta Dina Boluarte que, en primer término, con respecto al pedido del alcalde, le dijo que los esperaba en palacio, “junto a los alcaldes distritales”, el próximo martes 16 de julio, se supone, para tratar el tema del destrabe del proyecto de saneamiento de Tarma. Sin embargo, da la impresión que la señora Presidenta se fue con la idea que en la provincia de Tarma no hay agua.
De otra parte no hubo ningún otro anunció para la región Junín. La mandataria se concentró en anunciar que el programa de empleo temporal Llamkasun – Perú generará este año 56 mil empleos con inversión de 161 millones de soles en todo el país.
“Llamkasun Perú financiará 1,056 intervenciones inmediatas en 791 distritos de todo el Perú con un presupuesto de 161 millones soles, lo que permitirá generar 56 mil empleos temporales”, refirió.
La mandataria presentó el programa laboral Llamkasun Perú 2024, en la provincia de Tarma, acompañada por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.