LA POBLACIÓN PIDE LIMPIEZA DE CAUCES PARA EVITAR INUNDACIONES Y OTRAS DESGRACIAS.

DEFENSA CIVIL “SOMOS TODOS”, PERO ES NECESARIO QUE LAS AUTORIDADES, EN COORDINACIÓN CON DEFENSA CIVIL, LIDEREN LAS TAREAS DE PREVENCIÓN COMO LA LIMPIEZA DE CAUCES Y OTRAS ACTIVIDADES.

Gran parte de la población de Tarma está temerosa que en cualquier momento se vaya a producir otra lluvia como la del pasado viernes que causó una serie de inconvenientes en diferentes puntos de la ciudad de Tarma sobre todo en las viviendas ubicadas en la parte baja de la ciudad y en sectores de la periferia, como los barrios Progreso, Romeral, Dos de Mayo y otros.

Algunas viviendas resultaron anegadas, el agua ingresó a los diferentes ambientes, los propietarios tuvieron que valerse de escobas, baldes y otros elementos para tratar de sacar el agua de sus predios, el personal de los bomberos y serenos no se pudo dar abasto para atender las múltiples emergencias que se presentaron en diferentes puntos de la ciudad de Tarma.

En las zonas de la periferia la situación se complicó debido a la activación de las quebradas, el agua arrastró una gran cantidad de desmonte (piedras, lodo), pero también residuos sólidos, que los vecinos de las partes altas arrojan a estos cauces generando problemas en las partes bajas. Los dueños de las casas también tuvieron que hacer grandes esfuerzos para evitar que el agua ingresara a sus domicilios.

FALTAN ACCIONES DE PREVENCIÓN.

Al día siguiente de los hechos (sábado), el alcalde, Walter Jiménez, salió a inspeccionar los puntos más afectados para ver la forma en la que podían atender a las familias y vecinos afectados, en este caso se puede hablar de damnificados puesto que algunas personas se vieron en la necesidad de dejar sus casas ante el temor de que las paredes cedieran por la gran cantidad de agua que ingresó a los predios.

Los afectados coincidieron al señalar que han faltado trabajos de prevención en la ciudad por parte de las autoridades competentes, el día de la emergencia, el secretario técnico de Defensa Civil estuvo ausente, el alcalde señaló que había viajado a Huancayo, precisamente, para asistir a una reunión donde se trató el tema de prevención de desastres.

Si bien Defensa Civil “somos todos”, las autoridades y funcionarios deben liderar las acciones de prevención en vista que ellos cuentan con la logística necesaria, la maquinaria que tiene la municipalidad debe, en estos días, priorizar la limpieza de los cauces, en vez que este “pull” esté en otros sectores siendo utilizada para otros trabajos.

Por otra parte no estuvieron presentes los problemas “endémicos” como la inundación de las calles, el desborde de las cunetas, el colapso de los desagües, entre otros problemas que están ligados a la falta del proyecto de saneamiento que contribuiría a, por lo menos en parte, darle solución a esta problemática que Tarma arrastra desde hace décadas.

COMENTARIOS