LA PLANTA DE OXÍGENO DEBERÍA PASAR A SER PROPIEDAD DE LA RED DE SALUD – TARMA.

EL MINSA APOYARÍA SOSTENIBILIDAD DE LA PLANTA DE OXÍGENO, PERO QUE ESTA DEBERÍA DES SER PROPIEDAD DEL HOSPITAL. POR OTRA PARTE ASEGURÓ QUE EL DESARROLLO DEL EXPEDIENTE PARA LAS REDES DE OXÍGENO ESTÁ PLAGADO DE IRREGULARIDADES.

Con relación a la situación de la planta generadora de oxígeno, el director del hospital, Hernán Chique Vara, recordó que esta está en “cesión de uso”, pertenece a la municipalidad. Existe la posibilidad que el Ministerio de Salud (MINSA), apoye la “sostenibilidad” de esta planta, pero por el motivo ya expuesto – la plamta pertenece a la municipalidad – no se puede solicitar este apoyo.

La planta tiene que mantenerse solo con los recursos que produce que son los pagos de EsSalud, el Seguro Integral de Salud (SIS) y los pacientes particulares, pero el SIS pagará todavía el próximo año, por ese motivo los recursos no son los esperados. Hay que remarcar que los pacientes del SIS conforman el grueso de los pacientes que requieren de oxígeno. La planta debe ser autosostenible para el pago de personal, pago de energía eléctrica, que es una suma onerosa, entre otros. Por estos motivos han visto por “conveniente”, parar el mantenimiento y el control de la producción a la municipalidad.

DEBE PASAR A SER PROPIEDAD DEL HOSPITAL.

La única forma de que el MINSA apoye la sostenibilidad de la planta de oxígeno, es que esta pase en “su totalidad” al hospital, solo de esa forma se podría obtener ese apoyo. Como se recuerda la semana pasada, cuando se realizó este planteamiento de parte de la dirección del hospital,  al alcalde de la provincia, José Mansilla Samaniego, dijo que no habría problemas en asumir la administración, pero todavía no hay definiciones, lo que genera más incertidumbre entre la población.

MÁS CAMAS UCI.

Finalmente Chique Vara informó que actualmente se cuenta con cuatro camas en  la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con  sus respectivos ventiladores, se está gestionando una quinta cama, pero se necesita asegurar los medicamentos para esta quinta cama, aunque la proyección es poder contar con una cama más en esa área crítica.

COMENTARIOS