LA MUNICIPALIDAD ES LA RESPONSABLE POR LA PRESENCIA DE CANES EN LAS CALLES.

El médico veterinario Juan Cano, de zoonosis de la Red de Salud – Tarma, dijo que a pesar que los dueños irresponsables de estas mascotas son los principales culpables de la presencia de los canes en las calles, la municipalidad no hace nada por remediar esta situación.

El médico veterinario Juan Cano Rodríguez, jefe de zoonosis de la Red de Salud – Tarma, se refirió al tema de los canes callejeros en la ciudad. El profesional insistió en que los primeros culpables de esta situación son los irresponsables pobladores que no cuidan a sus canes y los abandonan en las calles.

Por otra parte, para Cano Rodríguez, la municipalidad también tiene que ver porque no aplica la ley Nº 27596, se cuenta con una ordenanza pero “está mal hecha”, si es que la municipalidad aplicará esta ley y tendrían las ordenanzas correspondientes este problema se “superaría” como en otras ciudades, indicó. “Hay mucho que hacer”, recordó que en gestiones anteriores ha asistido a sus reuniones para realizar sugerencias y orientarlos de acuerdo con las normas.

Una vez más indicó que para poder paliar este problema se debería hacer un censo de los animales, responsabilizar a los dueños para que se hagan cargo de sus mascotas de acuerdo a sus posibilidades – hay gente que no tiene condiciones económicas pero tiene varios perros – si es que no cumplen con sus obligaciones para con sus mascotas multarlas de acuerdo a la legislación vigente. Se contempla hasta pena de cárcel en determinadas circunstancias.

También debe contarse con un “canil” o perrera para poder capturar a los canes callejeros e intérnalos por 30 días hasta que sean recogidos por sus dueños o sean adoptados, de lo contrario, también está en la normativa, se procede a una “eutanasia”. Para los perros que son sacrificados debe haber una fosa común o lugar de entierro, no pueden ser llevados a Pampaya o a otro lugar en el que se arrojan residuos sólidos.

Lamentablemente, al igual que en otras gestiones municipales en esta, la subgerencia de Medio Ambiente y Limpieza Pública tampoco ha formulado algún proyecto o la aplicación de las normas vigentes, es por ello que la presencia de canes en las calles sigue en aumento de manera indiscriminada, no solo causando un perjuicio a la salud pública, sino que la misma situación de los canes en abandono es penosa, aunque hay que remarcar que la irresponsabilidad e inconciencia de quienes se atreven a tener una mascota y  luego la abandonan.

 

 

COMENTARIOS