El director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Huancayo, José Rivadeneyra Orihuela, dio a conocer que ya se han dado a conocer las indicaciones técnicas para que la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), cumpla con su compromiso de reabrir el Museo de la Cultura Tarmeña”.
De acuerdo al funcionario se va a requerir de un presupuesto de 38 mil 500 soles para poder habilitar los ambientes donde se espera que se reabra este museo. Indicó que el plazo era hasta el mes de julio, pero la MPT no pudo cumplir, se tuvo que demostrar que se estaba realizando una “intervención” técnica para que el plazo se amplíe.
De acuerdo al nuevo cronograma, la MPT debe desembolsar el presupuesto que se requiere durante este mes de agosto, en septiembre y octubre, se realizarán los trabajos de habilitación e implementación de los ambientes (sótano del Centro Cultural) donde de manera provisional funcionará el museo, puesto que al final el museo debe ser instalado en los ambientes que se supone, deben construirse donde se ubicaba la casona que se derruyó durante la actual gestión.
Otra de las advertencias del funcionario fue que si es que no se cumple el cronograma que ya está establecido, la municipalidad se arriesgaría a una “penalidad”, además el Ministerio de Cultura recogería todos los objetos históricos que prestó el museo, el que quedaría prácticamente desmantelado.