EL SUBGERENTE DE MEDIOAMBIENTE, JULIO VICUÑA, ADVIRTIÓ QUE HAY UNA ORDENANZA QUE ESTÁ VIGENTE Y SANCIONA CON MULTAS A LOS QUE COMETEN DELITOS AMBIENTALES, ADEMÁS DE LA INTERVENCIÓN DE LA OEFA.
El subgerente de Medio Ambiente y Limpieza Pública de la municipalidad de Tarma, Julio Vicuña, informó que está vigente la Ordenanza 007 – 2019 en la que se señala que cuando hay imputaciones de quemar pastizales, rastrojos, basura u otros de manera malintencionada, se les multa con el 6 % la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Se tiene que atrapar a los “infractores” en el acto, luego los imputados disponen de 5 días para realizar sus descargos, si estos no son satisfactorios se procede con la multa correspondiente.
ORGANISMOS NACIONALES
El funcionario indicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, también ha sancionado a quienes cometen atentados contra el medioambiente. La municipalidad de Tarma ha sido multada por una mala disposición de los residuos sólidos.
Para denunciar un delito ambiental, “cualquier” persona, natural o jurídica, puede presentar evidencias de modo que esta entidad actúe en el marco de su normativa para sancionar, de acuerdo a la gravedad del hecho a los causantes de algún daño al medioambiente.
EL DATO.
El OEFA garantiza que las actividades económicas se desarrollen en equilibrio con el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano. Para ello, se encarga de la evaluación, supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental, así como de la aplicación de incentivos en los sectores de minería, energía, pesquería e industria. Además, como ente rector del SINEFA, ejerce la funcione normativa y supervisora, respecto de las entidades de fiscalización ambiental (EFA) en el Perú.