La parlamentaria Sonia Echevarría Huamán, canalizó una reunión en el “palacio legislativo” con la ministra de agricultura, Fabiola Muñoz para tratar el tema de los proyectos de irrigación; Tarma y Manuel A. Odría, la cita se desarrolló ayer con la presencia de la ministra, de la congresista, del vicegobernador regional, Fernando Orihuela, del alcalde de Acobamba, José Aguilar Bernardillo y de los representantes de las comunidades de Huaracayo y Buenos Aires, ambas pertenecientes al distrito de Acobamba y del director regional de agricultura, Ulises Pérez.
Echevarría Huamán refirió que desde hace tiempo estaba en busca de concretar la reunión pero no se daba porque la agenda de la ministra estaba saturada, sin embargo, hace poco ella acudió a una sesión en el pleno del Congreso, hecho que fue aprovechado por la congresista para concertar esa reunión, se invitó al alcalde de San Pedro de Cajas, Edson León Rojas, pero no llegó a asistir, también se quiso contar con el gobernador regional, Vladimir Cerrón Rojas, pero ya estaba ocupado, enviando a sus representantes.
El primer paso para concretar este proyecto, como en todos los casos, es contar con el expediente técnico, la ministra ha dicho que si el Gobierno Regional de Junín (GRJ), no tiene el dinero para la realización de los expedientes, el ministerio puede hacerse cargo, aunque sea con un monto, pero antes el proyecto de irrigación Tarma, que propone el represamiento de la laguna de Parpacocha, está desactivado, por eso tienen que reactivarlo y actualizarlo, el plazo propuesto vencería el mes de noviembre de este año.
Otra de las condiciones que ha puesto la ministra para avanzar con estos proyecto es que se culmine el represamiento de las lagunas de Alumbracocha y Yanacocha, en el distrito de Huasahuasi, esta obra está detenida desde el 2011. La Congresista aclaró que es ella la que está realizando estas gestiones, no son los alcaldes, la aclaración la hizo para evitar problemas entre las autoridades de la localidad, la intención es que se trabaje de una manera “armoniosa”, sin problemas, aunque, al parecer, algunas comunidades no estarían muy de acuerdo con estos proyectos.
Cabe indicar que estos proyectos, de llegar a concretarse solucionaría en gran parte el problema del riego de los terrenos de cultivo en Tarma, donde todavía, en pleno siglo XXI, se practica el riego de secano, es decir que se tiene que esperar la temporada de lluvias para regar la totalidad de los cultivos, en épocas de estiaje, como esta, hay problemas para regar estos terrenos. El gobierno ha dotado de obras de irrigación al norte y al sur del país, pero el centro se ha visto privado de este tipo de infraestructuras así que ya es tiempo, remarcó.