JUNTA PROVINCIAL DE TARMA EXIGE QUE SE CUMPLA ORDENANZA 018 – 2021.

LA PRESIDENTA DE LA JUNTA VECINAL PROVINCIAL DE TARMA, MARÍA ASTUHUAMÁN, SEÑALÓ QUE SE EXIGIRÁ A LA MUNICIPALIDAD QUE SE CUMPLA ORDENANZA QUE REGULA EL COMERCIO AMBULATORIO QUE SE ESTÁ REALIZANDO DE MANERA “INDISCRIMINADA”.

La presidenta de la Junta Vecinal Provincial de Tarma (JVPT), María Astuhuamán Frías, manifestó que han dirigido un documento a la alcaldía provincial de Tarma solicitando que se cumpla la Ordenanza municipal 018 – 2021, Ordenanza que regula el comercio ambulatorio en los espacios públicos de la Provincia de Tarma, en vista que en las últimas semanas se viene realizando la actividad comercial ambulatoria en los espacios públicos de manera “indiscriminada”.

Junto a esa petición se ha adjuntado un memorial que firmaron los vecinos de las zonas donde se está realizando, de manera ilegal, el comercio ambulatorio, en este documento que los vecinos firmaron en enero de este año, los vecinos se oponen rotundamente a la realización del comercio en las calles que no estén autorizadas. Esta posición, de los vecinos, es bastante conocida desde hace tiempo con relación al comercio en la calle.

Astuhuamán Frías también denunció que en diferentes calles del centro de la ciudad; calle Lima, en la Av. Vienrich, se está expendiendo comida, pero las personas que lo hace no están observando las medidas sanitarias, se está poniendo en riesgo la salud de los consumidores por la falta de higiene, no es que se esté negándoseles el derecho al trabajo, pero se tiene que realizar en los lugares permitidos y obedeciendo las disposiciones que figuran en la mencionada Ordenanza.

ANUNCIAN OPERATIVOS, PERO HASTA AHORA NADA.

Por otro lado funcionarios de la municipalidad que tienen que ver con la regulación del comercio ambulatorio han anunciado que se van a realizar operativos para recuperar el orden en las calles, pero hasta el momento no han pasado de los anuncios, aunque señalan que están realizando operativos para “notificar” a los comerciantes que están infringiendo las normas.

Preocupantemente un grupo de comerciantes se ha vuelto a apoderar de varias calles, por ejemplo, el contorno del mercado Dos de Mayo, al respecto, el administrador de ese centro de abastos, Rubén Julcarima, dijo que ya han remitido los informes a las áreas correspondientes, que son las que deberían de coordinar los operativos.

A esto hay que sumar que los comerciantes están obstaculizando las veredas e incluso las calles, a los ambulantes se agregan algunos dueños de establecimientos comerciales, que tienen su local, pero igual, ocupan las veredas y la pista, causando una serie de perjuicios.

ADVIERTEN QUE VOLVERÁN.

Los comerciantes que, respetando las disposiciones, están trabajando en los lugares autorizados por la municipalidad han advertido que si  la municipalidad no retira a quienes han vuelto a ocupar las calles donde no está permitido el comercio ambulatorio, ellos también lo harán.

Se quejaron que la municipalidad anuncia operativos, retiro de comerciantes, incautación de productos, pero hasta ahora no ha cumplido con este ofrecimiento, lamentaron, pero reiteraron que si los otros no cumplen la ordenanza, ellos no tienen por qué hacerlo, avisaron.

COMENTARIOS