La doctora Liliam Tambini Vivas, presidenta del Jurado Electoral Especial (J.E.E) de Tarma, recibió la información sobre el caso de una encuestadora que no tiene la autorización de ley y que viene publicando encuestas, al parecer, amañadas y direccionadas a aquellos candidatos que están pagando por la realización de este tipo de sondeos.
Tambini Vivas indicó que el área de fiscalización del J.E.E – Tarma, realizará las investigaciones y, de encontrarse alguna irregularidad se procederá a abrir el proceso correspondiente, puesto que las normas y las leyes son bastante claras con relación a este tema, es de competencia del J.E.E, tomar las medidas del caso para evitar que se esté infringiendo la ley y sorprendiendo a la población con encuestas amañadas.
“Trabajamos más de las ocho horas”.
Por otro lado, ante las críticas al J.E.E por la demora en emitir las resoluciones, la presidenta de esta entidad dijo que son 215 expedientes los recibidos en su despacho, reafirmando que el personal del que se dispone es insuficiente para darla mayor celeridad al proceso de evaluación de los expedientes de los candidatos. “Estamos trabajando más de las ocho horas”, muchas veces nos quedamos hasta la medianoche, indicó la funcionaria.
“Cualquier persona puede constatar que estamos trabajando hasta las nueve, diez de la noche2, enfatizó. “Eso quizás no lo sepa la población”, indicó. Luego agregó, contrariada, que el 90% de las listas fue declarado inadmisible, “hemos tenido que volver a calificar” los expedientes, ha sido doble trabajo. Contó de una lista en la que ocho de sus integrantes tenían observaciones, los personeros han tenido que levantar estas observaciones.
Sin embargo, dijo, esta es una irresponsabilidad de los partidos y movimientos políticos, es una “falta de seriedad” de los candidatos, refirió. Ellos y los personeros saben los requisitos y la documentación que tienen que presentar, pero esperan a la última hora para presentar constancias domiciliarias; saben que deben presentar sus solicitudes de licencias, pero no lo hacen, esperan que se declaren la “inadmisibilidad” de sus candidaturas para recién levantar sus respectivos documentos.
Finalmente manifestó que no hay una fecha exacta para la publicación definitiva de las resoluciones declarando procedentes o improcedentes a los candidatos, adelantó que mañana se publicará en un diario de circulación regional las listas que hasta el momento han sido admitidas para las elecciones del próximo 7 de octubre.